El Parlamento de Cantabria inaugura este viernes, a las siete de la tarde, la exposición 'Audaces', en la que diez jóvenes artistas menores de 30 años mostrarán alrededor de 60 obras de pintura, escultura, fotografía e instalación.
La muestra, comisariada por Jesús Alberto Pérez Castaños, permanecerá abierta al público en el patio de la Cámara hasta el 15 de septiembre.
Los artistas que componen ‘Audaces’ son Marco Díez, Irene Pérez, Sara Reyes, Eva Gárate, Javier Mazarío, Manuel Diego Sánchez, Raquel del Val, Marina Cuesta, Marián Espinosa y Pablo Diego Villazón. Estos creadores, con edades comprendidas entre los 24 y los 30 años, nacidos o vinculados a Cantabria, poseen estudios superiores de Bellas Artes y experiencia en exposiciones y ferias de arte.
El comisario de la muestra destaca que los autores “desarrollan caminos artísticos de original plasticidad y encuentros inesperados de imaginación y audacia, abarcando las amplias perspectivas inspiradoras de sus entornos sociales y urbanos”. Los artistas emplean técnicas nómadas y visiones plurales con estéticas heterogéneas, emergentes e innovadoras.
La muestra aborda temas como la funcionalidad de las derivas gráficas, la inteligencia artificial, la fotografía intimista y de género, el compromiso con la tradición artística, las emociones, la crítica social, el paisaje y el pensamiento divergente.
La exposición ‘Audaces’ se podrá visitar de lunes a viernes de 9.00 a 20.30 horas, y sábados, domingos y festivos de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.30 horas.
Según ha explicado el comisario de la muestra, los artistas que exponen “buscan nuevas formas expresivas donde revelar el espíritu de aventura estilística que imprime libertad a sus trabajos. Desarrollan caminos artísticos de original plasticidad y encuentros inesperados de imaginación y audacia, abarcando las amplias perspectivas inspiradoras de sus entornos sociales y urbanos. Examinan con los ojos muy abiertos, con osada valentía el circuito del arte contemporáneo y en él localizan sus intenciones de cambio estructural. Manejan técnicas nómadas para comenzar sin ataduras, porque en el arte todo les está permitido. Realizan relatos alternativos de plasticidad elocuente y sin complejos ni estereotipos convencionales”.
La escultura, la fotografía, la pintura y la instalación son el territorio argumental designado para posibilitar sus ideas desde un discurso sensible que contagia y establece identidad creativa.