La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Un equipo del IBBTEC publica un estudio sobre la resistencia de las bacterias a los antibióticos

Un equipo de investigadores del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) ha publicado en la revista científica 'Nature Communications' los resultados de un trabajo que avanza en el conocimiento de las resistencias de las bacterias ante los antibióticos.

En concreto, se trata de un “mapa” que cartografía los movimientos de esos microorganismos en diferentes tipos de plásmidos, elementos genéticos que diseminan las resistencias a antibióticos.

La aportación del estudio del IBBTEC --centro mixto de la Universidad de Cantabria (UC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno de Cantabria-- es “fundamental” para avanzar en la preparación ante futuros escenarios relacionados con problemas sanitarios, según ha informado la UC en nota de prensa.

Según el responsable del Grupo de I+D+i de Intergenómica, el catedrático Fernando de la Cruz, este producto científico proporciona una nueva herramienta de “gran utilidad” en la lucha contra un problema sanitario “que nos puede dar un susto como nos ha dado el coronavirus o mayor, y por eso las agencias sanitarias ”insisten en investigar más“ en este campo.

“Estamos muy tranquilos con las bacterias porque sabemos que siempre que pase algo vamos a tener los antibióticos ahí, pero como salga una resistente a todos y no se controle, puede empezar a tener unos efectos devastadores”, advierte el investigador.

La situación actual es que las bacterias se controlan mejor que los virus, porque “sabemos cómo se matan, es más fácil desinfectarlas y las mascarillas tienen más eficacia contra ellas que contra los virus”, apunta De la Cruz, recordando que la mayoría de las infecciones actuales son víricas --como la hepatitis-- y hay pocas bacterianas --lo eran la peste o el cólera-- en los países más ricos, con una sanidad bien organizada.

“Hemos ganado una batalla desde los años 50, pero ahora hay bacterias que están volviendo a matar porque son resistentes y los tratamientos fracasan”, señala.