Las excavadoras entran en Cabo Mayor para construir tres caminos y el balcón panorámico del parque de la pandemia

La maquinaria de obra ya está abriendo zanjas y excavando en una de las pocas campas despejadas que quedan en la capital de Cantabria para la construcción de tres caminos, un sistema de riego por goteo y un balcón con vistas para los visitantes. Parque 2020 es el proyecto que el Ayuntamiento de Santander pretende tener inaugurado antes de Navidad, y, por ello, está 'urbanizando' la zona.

Parque 2020 es una instalación de tres caminos naturalizados con césped, los cuales estarán flanqueados por 144 árboles de diversas especies autóctonas. Lo que no es natural es el mirador de acceso que ofrecerá una panorámica sobre este recuerdo de la ciudad a las víctimas de la pandemia por COVID-19. Un cartel dará la bienvenida al visitante, así como informará de la distribución de los paseos y las especies de árboles que los acompañan.

El actual Parque de Cabo Mayor es una pradería entre Mataleñas y el cabo que le da nombre muy utilizado por santanderinos y visitantes, uno de los espacios privilegiados de la capital.

20.000 metros cuadrados

El nuevo parque de 20.000 metros cuadrados se ubica en el centro de la campa. Los caminos de los árboles se rematarán con tepes de césped constituido por una mezcla de gramíneas, una solución muy resistente al pisoteo, a la sequía y a la sombra.

El proyecto ha sido diseñado por el paisajista Luis González Camino y costará 300.219 euros, que está siendo ejecutado por la empresa La Encina en un plazo de dos meses, y cuyo arquitecto ha sido Joaquín Bustamante Cabrero.

El Ayuntamiento ha ofrecido a aquellos que así lo deseen que el nombre de sus familiares fallecidos o una frase en su recuerdo pueda ser inscrito en una placa en los árboles que formarán parte del recinto.

Se plantarán ejemplares jóvenes de dos especies a lo largo de cada camino, que irán alternando, de modo que surgirán los paseos de los arces y abedules, de los robles y alisas, y de los fresnos y tilos, todas ellas especies autóctonas, de hoja caduca y desarrollo similar con objeto de que no ofrezcan gran contraste entre sí ni por tamaño ni por aspecto.

El proyecto establece también la instalación de un sistema de riego por goteo para los árboles con objeto de que no tengan limitada la provisión de agua y de esa manera crezcan más rápido.