La Feria del Libro Viejo de Santander clausura este domingo su vigésima quinta edición con un balance “extraordinario”
“Esta Feria del Libro Viejo de Santander (FLVS), la vigésimo quinta, ha sido significativa, no sólo por la cifra sino también por el entusiasmo de todos los que han participado: libreros, conferenciantes, actores y lectores”. La FLVS termina este domingo 18 de agosto, “con un balance extraordinario”, ha asegurado el director de la cita, Paco Roales, en la clausura de las actividades culturales con el Diálogo de cuentistas del viernes entre los escritores Gonzalo Calcedo y Javier Menéndez Llamazares.
Las actividades programadas: conferencias, taller, lecturas dramatizadas de textos de Gloria Fuertes y aleluyas de Pedro y el lobo, “han tenido una afluencia masiva de asistentes”, ha continuado Roales. Todas ellas han sido posibles gracias al apoyo del Ayuntamiento de Santander y de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte dependiente de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. Por su parte, los libreros han mostrado su satisfacción por la cantidad de público y el número de ventas.
“Estos 16 días han transcurrido como un cuento con final feliz, un cuento de vida, de ilusión, de cultura transmitida por los libros impresos, ilustrados, antiguos, viejos o modernos, en este entorno de la Plaza Alfonso XIII, donde desde antiguo se han juntado los mercaderes, se han contado historias y que siempre ha sido un lugar de todos y todas”, resaltó el responsable de la Feria del Libro Viejo de Santander.
Aforo completo
La incorporación de las propuestas de Espacio Espiral ha resultado un acierto, superando el aforo previsto con creces, al igual que el ciclo de charlas Cuentos y cuentistas y el Taller de microrrelato y otros cuentos, dirigido por Leticia Bustamante, donde se amplió el número de asistentes hasta casi la veintena. Todos ellos participaron en las tres sesiones que tuvieron lugar durante la primera semana por la mañana.
Las Tardes de Gloria, basadas en la lectura dramatizada de textos de Gloria Fuertes publicados en la revista Chicas en los años cuarenta, consiguieron despertar el interés de un gran número de asistentes y el aleluya de Pedro y el lobo, con la narración de Miguel Meca y las ilustraciones de Diana Pérez, congregó al público familiar incluso bajo la lluvia.
Las conferencias finalizaron el viernes con el Diálogo de cuentistas entre Javier Menéndez Llamazares, escritor y columnista, y Gonzalo Calcedo, reconocido autor de relatos. Leticia Bustamante, filóloga y profesora, experta en microrrelato; Celia Corral Cañas, profesora en el Máster en Escritura Creativa de la Universidad de Salamanca; Imanol Gómez Martín, escritor, poeta y traductor; y el propio director de la Feria del Libro Viejo de Santander, Paco Roales, completaron el cartel. Todos ellos presentaron perspectivas relevantes y variadas en torno a la temática general de la FLVS 2024: Cuentos y cuentistas.
Esta edición de la FLVS ha contado con la participación de Antuñano Libros, Asunto Tornasol y Librería de Viejo Roales, de Cantabria; Librería de Lance (Bilbao), Librería Litoral (Barcelona); Madrid Books y Recuerdos de papel (Madrid); Librería Cajón Desastre (Ponferrada); Libros del Reino Secreto (Segovia); El Asilo del Libro, Librería Al Tossal y Librería Torres (Valencia). Libros con Historia (Urroz, Navarra) ha vuelto a Santander después de cuatro años y se han incorporado, por primera vez, Stock Llibres (Barcelona), Ortiz Marcos Libros Antiguos y Velintonia Libros, ambas madrileñas. Los libreros han alcanzado sus expectativas y confirman que la FLVS es una feria “estable”. Las 16 casetas permanecerán abiertas mañana, domingo 18 de agosto, hasta las 21.30 horas.
El cartel de esta edición fue ilustrado por el pintor Emilio González Sainz.
0