La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Gobierno de Cantabria aprueba la reducción de los precios públicos en la UC el próximo curso

El Gobierno de Cantabria ha dado este jueves el visto bueno a la reducción de los precios públicos de matrícula en la Universidad de Cantabria (UC) para el próximo curso 2020-2021, una minoración que se centrará en la primera matrícula de los estudios de Grado y del máster de acceso a la profesión de abogado, mientras que el resto se mantienen.

El objetivo es volver en tres años a las cuantías del curso 2011-2012, antes del “tasazo” que, según ha señalado el vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga (PSOE), supuso la 'ley Wert', denominada así en referencia al nombre del ministro de Educación que la impulsó, José Luis Wert, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy (PP).

Zuloaga ha explicado que, pese a que las tasas de la UC están “muy por debajo” de la media de las universidades en España, con esta rebaja se busca “garantizar la equidad”.

En su reunión semanal, el Consejo de Gobierno ha autorizado al consejero del área --el propio Zuloaga-- a aprobar la orden por la que se fijan los precios públicos por la prestación de servicios y actividades académicas de la UC el próximo curso.

Este visto bueno del Gobierno llega después de que el pasado viernes el Consejo Social de la UC informara favorablemente sobre la orden de la Consejería de Universidades por la que se fijan los precios públicos de las matrículas universitarias para el próximo curso, por la que se bajará en torno a un 1% la primera matrícula en los estudios de Grado y se prevé una rebaja en el Máster de acceso a la profesión de Abogado.

El Gobierno ha explicado que, para no causar “desequilibrio económico a la UC, las reducciones se financiarán con cargo al programa de compensación por exención de precios públicos.

Además, en el Consejo de Gobierno, y también en el ámbito de Universidades, se ha aprobado la supresión de las enseñanzas oficiales de Grado en Ingenería Civil y la implantación del Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental por las universidades de Cantabria y País Vasco a partir del curso 2020-2021.

La supresión del Grado en Ingeniería Civil se debe a su sustitución por el título de graduado en Ingeniería Civil con Mención en Construcciones Civiles que comenzará a impartirse el próximo curso.