El Gobierno de Cantabria invertirá 30 millones para construir un teleférico en el Pas que será de gestión privada

El Gobierno de Cantabria ha anunciado una inversión de entre 28 y 31 millones de euros para acondicionar el entorno del Túnel de La Engaña y convertirlo en una zona de ocio con el teleférico del Mirador del Pas como principal atractivo. Dicha actuación, que el Ejecutivo autonómico espera tener lista a finales de legislatura, será ofertada a la empresa privada para su gestión como concesión, para la que ya hay ofertantes interesados, según ha informado este lunes el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP).

Desde que el proyecto de teleférico quedará en dique seco en 2015 han pasado muchas cosas, entre ellas, el cambio de postura del Partido Popular. Si en aquel entonces aseguraba que el acondicionamiento de la zona no le costaría nada al erario público, en 2024 el PP está dispuesto a sufragar entre 28 y 31 millones en todas las actuaciones relacionadas con esta infraestructura. La mayor parte iría destinada a la construcción del teleférico y el resto al acondicionamiento y revalorización del entorno del túnel de La Engaña; del andén y edificio almacén de la estación de Yera; de la propia estación como albergue turístico; y del área de estancia y aparcamiento para mejorar el acceso al área, todo lo cual supondrá un gasto de más de 7,9 millones.

El proyecto de teleférico como propuesta para la reactivación económica de Vega de Pas y su comarca lleva una década arrumbado desde que los anteriores ejecutivos PSOE-PRC optaran por no continuar adelante con los trámites, con propuestas de impacto ambiental y estudios técnicos listos. Ahora, el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga (PP) ha reiniciado el proceso con un nuevo trámite de informe de impacto ambiental (el anterior quedó desfasado y caduco) con intención de licitar las obras en primavera. Si salen los planes gubernamentales como han sido explicados este lunes, el área de la estación de Yera y de La Engaña se pondrá en obras en 2026.

Eva Guillermina Fernández (PP), consejera de Turismo, Cultura y Deporte; Roberto Media (PP), consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente; y Juan Carlos García Diego (PP), alcalde de Vega de Pas, han comparecido para dar cuenta de la recuperación de un proyecto paralizado por los gobiernos anteriores y que supondrá, a su juicio, el “eje de reactivación de la comarca” y un “freno a la despoblación”. El Gobierno, en este sentido, ha descartado totalmente la reapertura del túnel de La Engaña, que comunicaría los valles pasiegos con el norte de Burgos.

Fue Juan Carlos García, quien, en 2015, compareció junto a otros alcaldes de los valles para afirmar que el proyecto “ya estaba hecho” y tenía inversor para afrontar los 16 millones de euros que entonces se calculaba que costaría: la familia Cortina-Koplowitz. Ello le llevó a afirmar que el Mirador del Pas y las actuaciones complementarias no les costaría “un euro a las arcas públicas”.

Impacto ambiental y cuatro alternativas

Ahora, un año después de que el PP recuperara el poder, el Gobierno de Cantabria acaba de reiniciar el procedimiento de impacto ambiental para el proyecto de teleférico Mirador del Pas. Transportes, Medio Ambiente y Cantur, empresa pública regional dedicada al turismo, son los encargados de llevar a cabo este proceso. Se quiere seguir el modelo de explotación privada de las telecabinas del parque de la naturaleza de Cabárceno.

Según ha detallado la consejera de Turismo, el proyecto del Gobierno incluye el acondicionamiento de andenes y de una instalación que acabará siendo un almacén de documentación histórica, lo que costará 549.000 euros; la conversión en vía verde de parte del trazado del ferrocarril Santander-Mediterráneo, obra valorada en un millón de euros; una nueva carretera autonómica desde el puerto de Estacas de Trueba, valorada en otros cuatro millones; el acondicionamiento de un albergue de 60 plazas “con múltiples servicios y comodidades”, más de dos millones; y un área de estancia y aparcamiento junto a la estación de Yera, por 262.000 euros.

De este modo, la actuación propiamente del teleférico rondaría entre 20 y 23 millones de euros, a los que habría que sumar cerca de ocho millones en otras actuaciones complementarias. En total, la “firme apuesta por la Vega de Pas” costará entre 28 y 31 millones de euros, según han cifrado en rueda de prensa.

“Después de 10 años de espera, el teleférico va a ser una realidad esta legislatura -ha valorado el consejero de Medio Ambiente-. No va a haber ningún político malintencionado que lo frene. Van a llegar miles de turistas al año. Necesitamos dinamizar municipios alejados de la costa”. A juicio del PP, a Vega de Pas y su entorno “les han quitado 10 años de prosperidad”, el lapso temporal que ha transcurrido desde que el proyecto quedara “incomprensiblemente fulminado por bipartito PRC-PSOE en 2015”, ha añadido Roberto Media en referencia a la gestión pasada de socialistas y regionalistas.

Una vez se obtenga la aprobación de la solicitud de impacto ambiental a finales de 2024, para lo cual Medio Ambiente ya ha cursado información a los organismos pertinentes, el contrato de concesión se licitaría la próxima primavera con el objetivo de que se inicien las obras en 2026 y todo esté terminado a finales de legislatura. Mientras esto llega, actualmente se barajan cuatro trazados alternativos para el teleférico, después de que se descartaran otros tres que afectaban medioambientalmente al entorno de Pandillo. De los cuatro que se mantienen, dos parten de Yera y otros dos de los barracones del antiguo campo de trabajo.

El primero partiría del suroeste de Pandillo, con estación inferior en los edificios de Yera y una altitud de 940 metros; el segundo, con 439 metros de desnivel, incluiría un aparcamiento 200 plazas; el tercero, desde los barracones, tiene un trazado de 2.317 metros y 430 desnivel hasta una estación en Peña Llara, con dos aparcamientos de 200 plazas cada uno; y un cuarto, de 2.290 metros de trazado y 430 de desnivel, que partiría de una estación intermedia en Peña Llara.

“Un muerto muy vivo”

“Este muerto está muy vivo. Uno de los peores días de mi vida fue cuando me dijeron que finiquitaban el proyecto. En 2011 ya lo comenzamos y durante ocho años hemos sufrido desdén y malas formas del PRC, sobre todo conmigo, que siempre he creído en el proyecto. Jamás lo hemos dado por perdido. Al final tiene sus frutos y se va a realizar a pesar del PSOE y el PRC, ha declarado el alcalde de Vega de Pas.

“No vendemos humo, sino algo real. Se fija población con trabajo. Jamás pensé en industria pesada ni en un centro logístico, sino en algo lógico: explotar nuestros recursos: paisaje, gastronomía... Un teleférico da empleo directo a 20-30 personas e indirecto a 170, que para nosotros supone pleno empleo en la zona”, ha subrayado Juan Carlos García.