Cuatro años después de que se convocara el concurso para la concesión de permisos de investigación de zinc en la comarca del Besaya los cientos de millones de inversión, los millones de toneladas de explotación y los 2.000 puestos de trabajo a crear aún son una suposición. Sin embargo, el Gobierno de Cantabria, cuyo principal partido, el PRC, se presentó a las elecciones con este macroproyecto para hacer del Besaya la California española, insiste en que en ningún momento se ha dejado de trabajar y que aún puede darse una explotación en un futuro relativamente cercano.
De los permisos concedidos, el que sigue activo es el de la empresa Variscan Mines, que dispone de tiempo hasta el 30 de enero de 2022 para confirmar que hay zinc que justifique un proyecto empresarial para su extracción. Por contra, el proyecto de Cantábrica de Zinc, que preveía 125 sondeos en 13 meses, ha expirado al no prosperar su solicitud de prórroga ante la Dirección General de Industria.
El nuevo consejero, Francisco Javier López Marcano, ha defendido este lunes en la tribuna del Parlamento de Cantabria el trabajo que ha venido haciendo el Ejecutivo, que no descarta que haya un resultado positivo cuatro años después. “No se ha paralizado la actividad administrativa, un ejercicio que ratifica mi fe en las palabras del presidente del Gobierno, que fueron muy bien acogidas por los cántabros en 2019, en que los regionalistas ganamos las elecciones”, ha dicho.
Nada optimista ha sido el Partido Popular, cuyo portavoz Roberto Media, ha sacado de la hemeroteca la catarata de declaraciones y asunciones que se hicieron desde 2017. De la reapertura de los pozos de Asturiana de Zinc se ha llegado a decir que supondría la extracción de 20 millones de toneladas de mineral, que reactivarían el tráfico del Puerto de Santander un 20%.
También ha traído al presente las palabras del presidente Revilla sobre la compañía canadiense que iba a invertir 400 millones de euros y crear 2.000 puestos de trabajo. El inicio de la explotación iba a ser 14 meses después de su anuncio en febrero de 2019. Cantábrica de Zinc, por su parte, iba a invertir 600 millones al dar con las concentraciones de mineral más altas del mundo, en palabras del presidente. Cantábrica de Zinc ya no dispone de permiso de investigación. Otro proyecto, a cargo de una empresa chipriota que iba a invertir 56 millones de euros, no pasó el corte de la obtención del permiso de investigación.
Para el popular Roberto Media, lo ocurrido “es marketing empresarial que no tiene nada que ver con la realidad” y lo dijo citado unas recientes declaraciones del exdirector de la mina de Reocín, José Ramón Fernández.
López Marcano ha replicado contraatacando, primero a la dirección de Asturiana de Zinc, que cerró las explotaciones con dos zonas pendientes de restauración; y al PP, al que recordó los proyectos fracasados de Nestor Martin y la película 'Cuervos', que supusieron un agujero de fondos públicos. En todo caso, el consejero se ha mantenido en sus trece, al ratificar la “creencia de que el concurso va a ser un éxito y vamos a adjudicarlo”.