Como cada comienzo de mes, Carmen ha acudido esta mañana hasta una oficina de Liberbank para realizar un ingreso a cuenta del arrendador de su vivienda. En esta ocasión, no sólo ha tenido que abonar el alquiler del piso sino también una nueva comisión bancaria. Y es que, desde el 1 de octubre, esta entidad cobra dos euros al realizar ingresos en efectivo en cuentas de terceros.
Liberbank se suma así a la mayoría de bancos del país, que desde hace unos meses ya cobran esta comisión, pese a que el Banco de España y una reciente sentencia judicial la han considerado ilegal.
Entre las razones que alegan las entidades para justificar el cobro de una tasa por ingresar dinero en efectivo en la cuenta de un cliente del banco está que indicar el nombre o concepto representa un justificante “especial o adicional”. En este sentido, las entidades no cobran por la operación en sí, sino por el hecho de que se quiera incluir información en el apunte, es decir, por indicar, por ejemplo, quién y por qué realiza el ingreso. De este modo, si no se incluye concepto, no se cobra comisión alguna.
El fallo de un Juzgado de Cádiz, emitido en abril de este año, establece que esta comisión tiene “carácter abusivo” porque el banco cobra dos veces por el mismo servicio, una a la persona que realiza el ingreso y otra al usuario que lo recibe, quien ya paga una comisión de mantenimiento anual de su cuenta. El magistrado argumenta en la sentencia que el banco no está prestando servicio a la persona que realiza el ingreso sino al titular de la cuenta.
Con estas prácticas, los bancos intentan librarse de los 'malos clientes', como aquellos que acuden regularmente a ingresar la cuota de la comunidad de vecinos. Para las entidades financieras, estas operaciones suponen una pérdida de tiempo porque no generan beneficios y, además, distraen a los empleados, que podrían estar vendiendo productos bancarios, como seguros de vida o planes de pensiones.
Los empleados de la banca deben advertir a los usuarios del cobro de esta comisión, y si no está de acuerdo, le invitarán a acudir a su banco y ordenar una transferencia. Algunas entidades también ofrecen la posibilidad de realizar los ingresos a cuenta desde los cajeros automáticos.
Las comisiones
FACUA-Consumidores en Acción denunció el pasado mes de diciembre a once entidades bancarias por cobrar estas comisiones “abusivas”. Los bancos denunciados son Abanca, Bankinter, Barclays, La Caixa, Cajasur Banco, Kutxabank, Mare Nostrum (BMN), Popular, Sabadell, Santander y Unicaja.
Según recoge un informe de esta asociación, los usuarios de servicios bancarios pagan de media unos 200 euros anuales en comisiones por operaciones sencillas en cuentas corrientes o tarjetas.