El Ayuntamiento de Santander experimentará este sábado una de sus mayores renovaciones, una 'mayoría absoluta' de ceses sobre un total de 27 escaños que componen el salón del pleno. Son 15, alguno de los cuales ya designa con sentido del humor al grupo como el de los 'eméritos' y del cual cuatro son portavoces a los que ya no se verá las caras.
El cierre de legislatura no ha dejado más malos sabores de boca para algunos que los resultados electorales y las expectativas truncadas, pero personalmente todos mantienen una relación personal “correcta” más allá de los rifirrafes políticos que se dan en los plenos y de las acusaciones más o menos veladas de las ruedas de prensa.
Sin embargo, la salida en algunos casos ha sido traumática: José María Fuentes-Pila, que lo fue todo en el PRC de Santander, ha sido defenestrado por la dirección regional del partido aunque se mantiene como secretario local de la formación. Guillermo Pérez-Cosío, único concejal de Vox, no solo tuvo que dejar su sitio a Emilio del Valle, sino que ni siquiera entró en la lista autonómica como se esperaba. Javier Ceruti, quien acaparó titulares durante cuatro años, vuelve al ejercicio de la abogacía, al igual que el edil de Vox y Miguel Saro, portavoz de Unidas por Santander, aunque este compatibilizó el cargo durante la legislatura con el despacho profesional y pidió la retirada por voluntad propia.
Vieja y nueva Corporación
Este sábado, día de la toma de posesión de la nueva Corporación salida de las urnas del 28M, cuatro portavoces dejarán de serlo: José María Fuentes-Pila (PRC), Javier Ceruti (Ciudadanos), Miguel Saro (UxS) y Guillermo Pérez-Cosío (Vox).
Permanecen como portavoces César Díaz (PP) y Daniel Fernández (PSOE). Al tiempo, se estrenarán con la toma de posesión Felipe Piña (PRC), Keruin Martínez (Izquierda Unida-Podemos) y Emilio de Valle (Vox).
Por el Partido Popular abandonan la Corporación Carmen Ruiz, Miriam Díaz, Victoriano Huergo y Pedro Nalda. En la bancada socialista dejan su sitio Mario Brígido, Alberto Torres y Concha González. Las filas regionalistas pasarán de cinco a tres concejales y prácticamente se renueva por completo: José María Fuentes-Pila, Amparo Coterillo, Jesús Goñi, Vicente Nieto (aunque volverá al plenario al renunciar a su acta Gonzalo Colsa).
Ciudadanos desaparece y su grupo, que fue socio del gobierno del PP, ya es historia: salen Javier Ceruti y Felipe Pérez Manso. Y, por último, los únicos concejales de Unidas por Santander y Vox, Miguel Saro y Guillermo Pérez-Cosío, respectivamente, también dejan sitio a los nuevos integrantes de sus formaciones.
La alcaldesa, Gema Igual, concurrió a la reelección con una lista electoral renovada al 40%. Como caras nuevas se incorporan Zulema Gancedo, Javier García, Isabel Gómez Barreda, Eduardo Castillo, Francisco José Arias, Beatriz Pellón y Mateo Echevarría. Junto a Margarita Rojo, César Díaz, Noemí Méndez, Lorena Gutiérrez, Álvaro Lavín, Daniel Portilla y la propia Gema Igual, todos ellos componen los 14 nombres del Grupo Popular que blinda la mayoría absoluta.
El Grupo Socialista seguirá encabezado por Daniel Fernández. Los cinco restantes componentes del Grupo son María Antonia Mora y Javier González de Riancho -que repiten-, Paz de la Cuesta, Diego Sarabia y Rosa Pereda.
Entran, por el PRC, Felipe Piña, María Victoria Fernández y Vicente Nieto; por Izquierda Unida-Podemos, Keruin Martínez; y Emilio del Valle, por Vox.