La lista de espera de quirúrgica no solo no para de aumentar, sino que sobre ella se ha extendido la sospecha de hasta qué punto responde fielmente a la realidad. Entre el 30 de junio y el 31 de octubre de este año, según los datos disponibles, hay 1.200 cántabros más a la espera de una intervención quirúrgica, pero la propia exgerente del Hospital Valdecilla, María Dolores Acón, que ha dimitido este martes, ha puesto en cuarentena los datos, denunciando la existencia de “agendas ocultas”.
Acón, la pasada semana y en un foro médico, había comentado que los datos del Ministerio de Sanidad sobre listas de espera, “como bien sabemos, están desfasados” y, en relación a las mismas declaró también que “si no me creo ni las de mi propia comunidad autónoma, no me puedo creer las de nivel nacional”.
La diputada regionalista Paula Fernández, por su parte, ha denunciado que los registros de salida de pacientes en espera, y que abandonan la lista de espera, no coinciden con los atendidos. “Hasta en tres ocasiones hemos preguntado al Gobierno por qué no coinciden los miles de registros de salida con los pacientes atendidos y por qué la brecha es cada vez mayor”. De este modo, la diputada regionalista Paula ha denunciado la desaparición de “hasta 90.000 registros de primeras consultas, más de 88.000 de pruebas diagnósticas y 4.300 de la lista quirúrgica” de las listas de espera de la Sanidad cántabra.
La lista de espera quirúrgica, a 31 de octubre, estaba integrada por 17.966 personas, con una demora media de espera de 157,5 días. El dato contrasta con el de unos meses atrás, finales de junio, en que la lista de espera se situaba en 16.776 pacientes, lo que ya en sí representaba un aumento del 4,41% respecto al mismo periodo del año anterior (16.067), según datos publicados por el Ministerio de Sanidad.
Precisamente, la reducción de esta y otras listas de espera (de consultas y pruebas diagnósticas) son un objetivo que se había marcado el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga (PP) para la recta final de año. Sin embargo, tras el verano, no ha conseguido invertir la tendencia, sino que esta se está acentuando.
Petición de comparecencia
La diputada y portavoz del PRC en materia de Salud, Paula Fernández, ha pedido la comparecencia del consejero de Salud, César Pascual, en el Parlamento para que explique las razones de la dimisión de la gerente de Valdecilla, María Dolores Acón, ante el “caos” detectado en la gestión de las listas de espera.
Fernández ha elevado una queja formal a la Mesa del Parlamento por la “gravísima ocultación de información” en la que está incurriendo el Gobierno de Cantabria desde mayo, por no facilitar una justificación “razonable y comprensible” a las sucesivas preguntas del Grupo Regionalista sobre la contabilización de la salida de la lista de espera de “registros que no corresponden a pacientes atendidos y que no aparecen en ningún sitio”.
También el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha exigido al Gobierno de Buruaga que “se depuren responsabilidades al más alto nivel” por el “escándalo” de “imponer criterios políticos a los criterios médicos” en la gestión de las listas de espera sanitarias de la Comunidad Autónoma.