La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico, ha invertido cerca de 30.000 euros en la mejora del centro de visitantes de la cueva de Covalanas.
Según ha informado este domingo el Gobierno, junto a esta intervención, el consejero del área, Luis Martínez Abad, ha destacado otra serie de actuaciones de mejora en distintos centros como el Ateneo y el Museo Marítimo del Cantábrico, a los que se han destinado alrededor de 80.000 euros.
Para la ejecución de todos estos proyectos, el Gobierno de Cantabria ha invertido unos 100.000 euros, una cantidad muy “necesaria” a juicio del titular de Cultura, ya que, ha asegurado que estos trabajos “repercuten positivamente en el día a día de su personal, mejorando las instalaciones en las que trabajan”.
A este respecto, Martínez Abad ha destacado la importancia de realizar inversiones que “no solo hagan más atractivas estas instalaciones para los visitantes, sino que, además, sean lugares óptimos para que nuestro personal desarrolle sus funciones”.
En el caso de la cueva de Covalanas, el objetivo de la actuación ha sido resolver los problemas de humedad y entrada de agua que esta infraestructura registraba desde su construcción, y que daba lugar a problemas de salubridad que evitaban su correcto funcionamiento como puesto de trabajo.
Con un presupuesto de 27.806 euros, las obras se han ejecutado tanto en el espacio de recepción de visitantes como en la taquilla.
En concreto, la solución adoptada ha sido mantener el edificio y modificar su uso, contando a partir de ahora con una zona de utilización cerrada y otra de espacio abierto al exterior, que permite a los visitantes la espera en cubierto.
Además, se ha cerrado otra zona de uso exclusivo para los guías “que les permitirá disponer de las condiciones adecuadas” para estancias cortas y de abrigo mínimas tanto para ellos como para los visitantes.
Respecto a la actuación del Museo Marítimo del Cantábrico, que ha contado con una inversión cercana a los 35.000 euros, se han adecuado y reparado los vestuarios de los acuaristas y buceadores que trabajan en esta instalación.
Se trata de un espacio de unos 16 metros cuadrados que presentaba problemas de desprendimiento del alicatado debido a la humedad y que con esta actuación se ha renovado. Además, se han colocado nuevas luminarias, cabinas y aparatos sanitarios y se ha dotado al espacio de nueva ventilación, entre otras tareas.
Mejoras en el Ateneo
Por otra parte, Martínez Abad ha destacado también los trabajos que actualmente se están ejecutando en el Ateneo de Santander, unas obras que “previsiblemente estarán finalizadas el próximo mes de noviembre”, y que cuentan con un presupuesto de casi 46.000 euros.
En este caso, el proyecto se centra en el mantenimiento y resolución de problemas en sus instalaciones, tales como el refuerzo en el forjado de la sala polivalente de la primera planta y el desmontaje, adecuación e impermeabilización del patio y depósito de libros.
Asimismo, el consejero ha explicado que estos trabajos se completarán con el acondicionamiento de una estancia en la tercera planta del edificio, que sufrió entradas de agua, y en la que se va a llevar a cabo la adecuación de los revestimientos para dejarla en condiciones para su uso por el Centro de Estudios Montañeses.