La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Entran en funcionamiento las rampas mecánicas de Lope de Vega en Santander

El Ayuntamiento de Santander ha puesto hoy en funcionamiento las dos rampas mecánicas de la calle Lope de Vega, que forman parte de la primera fase del itinerario que conectará la ciudad de norte a sur mediante elementos de movilidad vertical.

Así, el itinerario contará con estos dos tramos de Lope de Vega, a continuación habrá dos rampas y un ascensor en la zona de la calle del Carmen, que conectará con unas escaleras mecánicas en el Grupo Carmelo y, por último, habrá otra escalera en Prado San Roque que se adentrará en la Finca Altamira.

Las obras, ejecutadas por la empresa Ascan con un presupuesto de casi 1,4 millones de euros, se han retrasado “por inclemencias del tiempo”, y está previsto que los tramos que completan el proyecto se finalicen antes de que acabe el año.

Así lo ha indicado las alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha inaugurado hoy esta primera fase de la conexión y ha asegurado que los elementos de movilidad vertical se han convertido en “una auténtica política social”, ya que es “lo que más demandan los vecinos” dadas las cuestas “pronunciadas” de la ciudad.

Según ha explicado Igual, el itinerario que irá del norte al sur de la ciudad después conectará también con el del Parque de La Teja, con lo cual se podrá ir desde la Bahía hasta la Universidad de Cantabria por un itinerario “realmente cómodo”.

Además, ha dicho que con estas rampas, que no funcionarán entre las 00.00 y las 06.00 horas, se pretende también potenciar el comercio y generar puestos de trabajo.

Más elementos de movilidad vertical

Durante el acto, la alcaldesa ha recordado que, tras más de 16,3 millones de euros invertidos, la ciudad cuenta ya con nueve zonas de escaleras y rampas mecánicas y ha asegurado que esta política “ya está dando sus frutos”, ya que la red de elementos de movilidad vertical registra 8 millones de viajeros al año. “Esto son las cifras que nos hacen seguir invirtiendo”, ha comentado.

Así ha enumerado las zonas mecanizadas, como las de Río de la Pila, la calle Antonio Mendoza, Eulalio Ferrer, la calle Alceda, Grupo Carmelo, el Parque de La Teja, o las de la plaza de los Remedios a General Dávila.

Además, ha recordado que actualmente se están ejecutando las escaleras mecánicas de San Martín al Alto de Miranda a través de la Subida al Gurugú, con un presupuesto de 1,5 millones.

También ha mencionado otras actuaciones previstas para el futuro, como la conexión del Cabildo por el norte y por el sur, las escaleras de Porrúa y las de Enrique Gran, la cuesta “más pronunciada de la ciudad”, según ha dicho.

Por último, ha reiterado que “la mejor manera” de moverse por la ciudad es a pie o a través del transporte urbano para distancias más largas, y utilizado “en último caso” el vehículo privado.