El equipo de gobierno de El Astillero propone congelar las tasas e impuestos para 2016

El equipo de gobierno PRC-PSOE en el Ayuntamiento de Astillero ha propuesto congelar las tasas e impuestos de cara al próximo ejercicio 2016, fijando unos tributos que atiendan a la equidad social, con progresividad y aplicando una política redistributiva, buscando “atajar y dar solución a los problemas por los que muchos astillerenses están atravesando actualmente, sin que ello suponga una carga añadida para el resto de ciudadanos”.

El concejal de Hacienda, Salomón Martín, ha apuntado que esta propuesta responde a que “creemos que es el momento de frenar el incremento constante de tasas e impuestos que han sufrido los ciudadanos de Astillero y Guarnizo a lo largo de los peores años de la crisis”. Por ello, “ante unos contribuyentes, que están en muchos de los casos en situaciones difíciles, con problemas de desempleo o precariedad salarial, el actual equipo de gobierno opta por la congelación de las tasas y llevar a cabo una redistribución de las partidas presupuestarias de forma que se puedan incrementar aquellas destinadas a las políticas sociales”.

Martín ha señalado que el PRC-PSOE presenta, dentro de su propuesta, la gratuidad del servicio de teleasistencia para todos los ciudadanos beneficiarios del mismo y una modificación del porcentaje de bonificaciones para la atención domiciliaria, de forma que los beneficiarios paguen menos y aumente el número de usuarios que puedan acogerse a este servicio. “Con estas modificaciones de las ordenanzas se quiere dar un salto cuantitativo en las prestaciones sociales que ofrece el ayuntamiento, es decir: teleasistencia, atención domiciliaria y catering social”.

También ha detallado que se proponen nuevos criterios para la atención a la educación y a la juventud, ya que el actual el equipo de gobierno, “propone la gratuidad del transporte urbano municipal para los escolares del municipio de familias con menos recursos, en el mismo sentido que las escuelas deportivas municipales y un precio muy asequible para el resto, en un afán de favorecer el uso del transporte colectivo entre los jóvenes y facilitar el acceso escolar a los centros”.

Las nuevas tasas incluyen “pequeños ajustes técnicos” que sirven para “poner un poco de orden” en algunos conceptos, de forma que el ciudadano no pague en 2016 más impuestos que en el ejercicio actual. Las propuestas de tasas e impuestos para el año 2016 de los regionalistas y socialistas buscan el equilibrio financiero de las cuentas públicas, pero con la “prioridad” puesta en quienes peor lo están pasando, es decir, “están redactadas pensando en los miles de astillerenses que lo están pasando muy mal”.

El concejal de Hacienda reiteró que la propuesta presentada por el equipo de gobierno al resto de los grupos políticos que conforman la corporación municipal, “globalmente” supone la “congelación” de las tasas, “hecho que no va a suponer más ingresos para las arcas municipales que en 2015, y con las que el equipo de gobierno ”cumple el compromiso“ adquirido con los vecinos.