El PRC ha exigido al Gobierno de Cantabria liderado por María José Sáenz de Buruaga (PP) una “mayor apuesta” por Campoo porque considera que ha llegado “el momento decisivo” para impulsar la reindustrialización de esta comarca.
Así se ha puesto de manifiesto en una reunión celebrada este martes en Reinosa entre la Dirección del partido, representada por los vicesecretarios de Política Territorial, Javier López Marcano, y Organización, Paula Fernández, y el Comité Comarcal, en la que han participado alcaldes y representantes de los diferentes municipios de la zona, ha informado la formación.
La situación industrial ha sido el eje fundamental de este encuentro, en el que López Marcano ha puesto el acento en las aportaciones del PRC al presupuesto regional de 2024, plasmadas en una partida de 1,5 millones de euros para impulsar la recuperación industrial y la cesión del polígono de La Vega, actualmente propiedad de SEPES, a la Comunidad Autónoma.
“Hemos puesto muchísimo entusiasmo y muchísimo énfasis para que el nombre de Reinosa y el nombre de Campoo aparezcan en un documento presupuestario en el que no aparecían”, ha destacado el vicesecretario regionalista, quien ha recalcado la importancia de vincular los fondos públicos a actuaciones concretas sobre el terreno.
El también ex consejero de Industria ha destacado el trabajo realizado en la pasada legislatura para apoyar a la industria campurriana y a empresas como Siemens, Forgings and Castings o Sidenor y lograr la aprobación de la Hoja de Ruta de la Reindustrialización, con el apoyo de todas las fuerzas políticas a excepción de Vox.
Por ello, ha anunciado que el PRC exigirá al nuevo Gobierno que siga trabajando en esa línea y “cumpla” con la “política continuista” que ha plasmado en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024, que en materia industrial ha calificado como “los quintos” de su propio mandato, dado que mantienen los mismos objetivos y líneas de trabajo de la pasada legislatura.
Por su parte, el portavoz regionalista de Reinosa, Daniel Santos, ha abogado por “una mayor apuesta por la comarca, la industria y el empleo” para luchar contra “los dos males endémicos” que a su juicio sufre Campoo, que son la despoblación y la “falta de consistencia” del tejido industrial.
En el encuentro se han analizado también los problemas sanitarios que sufren los municipios como consecuencia de la falta de médicos que ha abocado a la reducción de la atención en los núcleos rurales, una situación para la que los alcaldes del PRC reclaman “soluciones inmediatas”.
También han abordado otros proyectos importantes para la comarca, como la rehabilitación del antiguo albergue de Montesclaros, que está ya en trámite de adjudicación, con una inversión inicial cercana a los 300.000 euros para elaborar el proyecto.