La oposición salvo Vox vuelve a exigir el cierre del minizoo de La Magdalena y acusa a PP y Cs de “paripé” y de “desviar la atención” con los expertos designados

El Consejo de Sostenibilidad celebrado en la tarde de este miércoles no ha arrojado luz al futuro del minizoo de La Magdalena. La polémica instalación sigue en el foco de la polémica y los partidos de la oposición, salvo Vox, han vuelto a exigir este jueves su cierre, acusando al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos de “paripé” y de “desviar la atención” con los expertos que ha designado para analizar la situación y las alternativas de este espacio.

Y es que en el Pleno en el que el bipartito, con el apoyo de la formación de extrema derecha, tumbó la moción para clausurarlo, PP y Cs se comprometieron a impulsar el Consejo de Sostenibilidad para determinar el futuro de este recinto que alberga animales en unas condiciones que ha despertado las críticas y la indignación entre la ciudadanía.

Pero la celebración de esta reunión, que ha contado con la presencia de un grupo de expertos a propuesta del equipo de gobierno, no ha contentado a los partidos que siguen reclamando que el minizoo se tiene que cerrar. Entre los expertos se encuentra el veterinario que ha elaborado un informe que confirma el “deficiente” estado de la instalación, que “no cumple ninguna función positiva ni para los animales ni para la sociedad”.

Precisamente este veterinario, David Perpiñán, ofreció una rueda de prensa horas antes del Consejo para exponer minuciosamente los detalles de su informe, a la que asistieron los portavoces de PSOE y Unidas por Santander. “El informe de Perpiñán es demoledor”, señalan los socialistas, remarcando que, tal y como recoge el estudio, la instalación “no cumple con los parámetros legales para ser un zoo”.

Por su parte, el portavoz de UxS, Miguel Saro, ha denunciado en un comunicado que el Consejo de Sostenibilidad “no ha tenido mucha trascendencia” y que no han conocido a los expertos propuestos por el Ayuntamiento. Se trata de, además de Perpiñán, los veterinarios Juan Carlos González y Juan José Sánchez, la bióloga de Infozoos Andrea Torres, el responsable del plan director de la Magdalena, Esteban Sainz y el director del Museo Marítimo del Cantábrico, Gerardo García Castrillo.

“Ni siquiera hemos conocido personalmente a quienes el equipo de gobierno ha adjudicado el encargo de estudiar la situación del minizoo ni han expuesto su opinión, salvo Perpiñán”, ha lamentado Saro. El resto han permanecido en silencio y ni siquiera les hemos conocido personalmente; algo sorprendente porque dos de esas personas han venido de Barcelona expresamente para este acto“, ha criticado, tildando la reunión de ”decepcionante“ .

Por su parte, el portavoz del PRC, José María Fuentes Pila, ha hecho hincapié en que la clausura del minizoo es “una decisión política”. “El grupo de expertos en el que se está amparando la regidora para alargar una decisión que le compete debiera tener únicamente el papel profesional de determinar qué hacer con los animales y de proponer ideas sobre el futuro uso que se puede dar a estas instalaciones”, ha expuesto el edil regionalista, detallando que por condiciones actuales “no puede seguir albergando animales”.

Por su parte, Vox se ha mostrado abiertamente partidario de que el minizoo siga abierto con animales “sanos, cuidados y en unas instalaciones”, reconociendo que en los últimos meses ha habido “un cierto abandono en las instalaciones”. Así todo, su portavoz, Guillermo Pérez-Cosío, ha cargado contra PSOE y Unidas por Santander por “utilizar” a la asociación Fundación Franz Weber -la del veterinario que ha elaborado el informe negativo- para realizar “una campaña de acoso y derribo contra el minizoo”.

Además, ha criticado la actitud “tibia” de la alcaldesa, Gema Igual, a pesar de decir que “es imposible” cerrar el minizoo, puesto que, en su opinión, le ha faltado “la contundencia necesaria por miedo a los lobbies animalistas y a las asociaciones conservacionistas que les apoyan, tratando de descargar su responsabilidad en un comité de expertos en el que también las incluye”. “Si fuese por estas asociaciones, que pertenecen a la izquierda más radical, desaparecería hasta el propio Palacio de La Magdalena para conservar únicamente la flora del entorno”, ha concluido el edil de extrema derecha.