El año ha comenzado en Santander sin presupuesto municipal en vigor, tal y como exige la Ley, pero no solo por los cambios en la regulación del impuesto de la plusvalía, sino porque aún los socios de gobierno, PP y Cs, no han terminado de negociar cómo se reparte la financiación entre sus concejalías.
Si la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual (PP), fundamentaba el retraso en la modificación de la plusvalía y la supuesta reducción de 2,6 millones de euros de los ingresos, el portavoz de Ciudadanos y socio de gobierno, Javier Ceruti, ha manifestado este lunes que el borrador presupuestario aún no está en manos de la oposición porque aún no se ha cerrado la negociación de puertas adentro.
Es más, el portavoz de Cs no ve que su socio, el Partido Popular, tenga “mucha prisa” en aprobar el presupuesto municipal para 2022.
La inexistencia siquiera de borrador presupuestario es un hecho que ha enervado a la oposición. Este es el caso del principal grupo de oposición, el socialista, cuyo portavoz Daniel Fernández nunca se ha creído que sea la plusvalía la razón del retraso.
El equipo de gobierno se fue de vacaciones navideñas sin cerrar el acuerdo. En enero, los encuentros se han reanudado y la negociación entre Cs y PP tuvo el lunes pasado su última etapa en un encuentro entre el concejal de Deportes Felipe Pérez Manso y la alcaldesa.
Los datos de partida de cada concejlía ya fueron remitidos a la de Hacienda en septiembre, después de que se demandaran en agosto. Desde hace más de cuatro meses, por lo tanto, el equipo de gobierno viene elaborando teóricamente el borrador.
Comisión de investigación
Sobre la creación de la comisión de investigación de basuras, que los grupos apuntaron podía crearse a principios de este mes, Ceruti ha indicado que no han recibido ninguna noticia de Alcaldía al respecto. “Entendemos que Secretaría estará impulsando el cumplimiento del acuerdo y la subsanación de los eventuales problemas que hubiera detectado en el mismo”, ha comentado.
El portavoz de Cs, que se unió a los grupos de la oposición en la petición de creación de una comisión de investigación sobre el contrato de basuras, ha subrayado que “el impulso” corresponde a la Alcaldía, que debe trasladarlo a Secretaría General.
“No depende de nosotros”, ha precisado Ceruti, que ha recordado que Igual dijo que “estaba encantada con que se celebrara”. “Incluso probablemente haya dado ya la orden de impulso” de la creación, ha ironizado el edil, que se ha pronunciado así a preguntas de los medios en la rueda de prensa sobre los acuerdos de la Junta de Gobierno local.