La Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria se concentrará en el Parlamento el próximo día 23 de septiembre con motivo de la celebración del Pleno que debatirá la proposición no de ley (PNL) de la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática presentada por el PP, y ha anunciado la convocatoria de una manifestación cuya fecha y hora aun están por determinar.
Así lo han avanzado este viernes en una rueda de prensa los representantes de las asociaciones que integran la Plataforma, José Luis Pajares (Memoria de Laredo), Roberto Ruisanchez (Desmemoriados), Azucena Campo (Asociación Archivo, Guerra y Exilio [AGE]) y Jorge Suárez (Héroes de la República y la Libertad).
Durante la rueda de prensa, el colectivo ha hecho lectura de un comunicado en el que han criticado que el PP quiere derogar la Ley “con una nueva de tres artículos tras las presiones a las que le ha sometido Vox, la escisión ultraderechista del PP convertida en partido”.
En este sentido, han afirmado que “esta actitud humillante” de estos dos partidos supone “la continuidad de su esfuerzo por ocultar el pasado a los españoles y la división entre vencedores y vencidos”, e impide a la sociedad “una convivencia sana, respetuosa y pacífica basada en la verdad histórica”; así como es “una palada más de tierra sobre todos los muertos y genera una nueva revictimización”.
Al respecto, han reivindicado que “jamás” esta derogación “la podrán presentar como un hecho democrático”, ya que “contraviene todas las convenciones y tratados internacionales de derechos humanos a los que España está adherido”, de los que han recordado que “nos conminan desde hace años para que se realicen todas las tareas necesarias para normalizar la vida social como en todos los países que han sufrido conflictos violentos prolongados con numerosas víctimas”.
En este sentido, han señalado que el relator de Naciones Unidas “nos ha exigido, una y otra vez, la implementación sin demora de las leyes de Memoria Histórica y Democrática relativas a todo tipo de crimen ocurrido en la llamada Guerra Civil y durante la dictadura del general Franco”.
“Las leyes de Memoria Histórica de este país, y en Cantabria en particular, ni son ni pueden ser patrimonio de ningún bando, partido político o grupo, sino que corresponde a toda la sociedad protegerlas e implantarlas”, han reivindicando.
Por último, la Plataforma ha hecho un llamamiento a “toda la sociedad cántabra” a que muestre su “firme rechazo” a este “atentado democrático” participando en las acciones y movilizaciones convocadas por el colectivo.
A preguntas de la prensa, los representantes de las asociaciones memoristas han valorado como “una falacia” el anuncio del PP sobre la cobertura que las familias tendrán tras la derogación de la Ley con las leyes nacionales y autonómicas.
De esta forma, han denunciado la “inacción” del Gobierno en la localización de fosas y han señalado que el Ejecutivo dispone de un informe de la Universidad de Cantabria donde localiza 140 fosas comunes. “La Administración puede actuar de oficio porque puede haber desaparecidos que no tengan familiares vivos o que desconozcan que son un antepasado”, han matizado.
“No lo han hecho ni no lo quieren hacer. Son dignos herederos del franquismo”, han señalado y han asegurado que, con esta “inacción”, pretenden “que se mueran todos los deudos directos y que esto quede enterrado”.