La Plataforma Memoria y Democracia, conformada por cerca de 90 organizaciones y colectivos de Cantabria, ha organizado una Ruta Pedagógica de la Memoria a la Pirámide los Italianos, monumento erigido por la Italia fascista en recuerdo de los soldados de su país muertos en el entorno del puerto de El Escudo, durante la Guerra Civil.
La ruta, que aúna el carácter memorialista con el reivindicativo, se ha programado para el sábado, 1 de junio, al mediodía, y quienes estén interesados en participar pueden inscribierse en La Vorágine Espacio Crítico hasta el 26 de mayo.
La ruta partirá de Cabañas de Virtus bajo la guía del historiador Luios Castro Berrojo.
Recientemente, el Gobierno de Castilla y León ha declarado Bien de Interés Local (BIC) este túmulo funerario para protegerlo de su retirada.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha anunciado que denunciará a la Junta de Castilla y León por declarar BIC la construcción. La ARMH reprocha que la Junta de Castilla y León que pretenda “convertir” Castilla y León en un “vertedero de monumentos fascistas” y quiera “seguir celebrando” la “victoria” de los ejércitos de “Franco, Hitler y Mussolini”.