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Revilla busca una alianza con el PNV en el Congreso para reivindicar la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao

Revilla junto a los candidatos del PRC al Congreso y al Senado en el tren a Bilbao.

Laro García

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El Partido Regionalista de Cantabria ha trasladado este miércoles su campaña electoral hasta el País Vasco para reclamar una mejora en la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao. Para ello, una comitiva de altos cargos del PRC encabezada por Miguel Ángel Revilla ha realizado el recorrido que une en tren ambas ciudades para denunciar que este trayecto “solo ha mejorado la velocidad en 10 segundos en 60 años cuando sería una auténtica revolución para ambos territorios”.

Revilla ha estado acompañado por varios de sus consejeros en el Gobierno de Cantabria, además de por alcaldes, diputados autonómicos y los candidatos del PRC al Congreso y al Senado, hasta reunir a cerca de medio centenar de personas, en un acto que pretendía visibilizar los problemas de esta línea de poco más de 100 kilómetros y en la que se tarda cerca de tres horas en realizar el trayecto completo.

Al igual que ocurrió el pasado mes de abril, esta será una de las reivindicaciones que los regionalistas llevarán a Madrid si consiguen representación en las Cortes tras los comicios del próximo domingo 10 de noviembre, donde aspiran a mejorar el escaño que obtuvieron en la pasada convocatoria electoral. El PRC incluyó esta petición en su acuerdo de investidura con el PSOE y ahora aspira a que, con el apoyo del PNV, “se puedan seguir dando pasos en el proyecto”.

“A pesar de que lo que ha avanzado el mundo, las comunicaciones y la tecnología en estos años, este trayecto no ha mejorado nada”, ha lamentado Revilla, que ha calificado irónicamente el ferrocarril que une a la capital cántabra con la vizcaína como “tren-bala”.

“Esto puede parecer una broma, pero no lo es. No podemos seguir con estos medios de comunicación que tenemos en Cantabria”, ha enfatizado Revilla, insistiendo en que la comunidad autónoma necesita tanto el tren que la conecte con Madrid en poco más de tres horas como uno con Bilbao en unos 40 minutos y con dos paradas intermedias en Castro Urdiales y Laredo.

Sobre esta última opción, además, el diputado nacional y candidato a la reelección por parte del PRC, José María Mazón, ha subrayado que su presencia en la Cámara Baja, donde se convirtió en el único apoyo externo de Pedro Sánchez, ha sido “fundamental” para que se haya licitado el estudio informativo de esta conexión que “utilizan miles de personas” y que, para los regionalistas, tiene un doble objetivo: conectar Cantabria con Europa y con el Mediterráneo.

Además, Mazón ha confiado en que, en esta próxima legislatura, el PNV “apoye” el proyecto porque “no solo es muy bueno para Santander y Bilbao”, sino que “es parte del eje del cantábrico que debe figurar en el futuro del ferrocarril, ya que el actual arco Atlántico va por Castilla, no por el Atlántico” y, según ha manifestado, en Asturias “ya hay grupos que lo están reivindicando”.

En este sentido, ha explicado que la conexión que pide el PRC no se trata “solo” de llegar a Bilbao, sino “ir a Europa y conectar con la Y Vasca que va a comunicar con el Mediterráneo”. “En estos momentos, prácticamente solo se ha diseñado la conexión con Bilbao, pero tiene que ser todo el Mediterráneo, el Arco del Mediterráneo con el Arco del Cantábrico”, ha concluido.

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