La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Gobierno pide “prudencia” y alerta de que el estudio de seroprevalencia refleja que “existe riesgo de rebrote” en Cantabria

El Consejo de Gobierno de esta semana ha vuelto a girar en torno a la crisis del coronavirus. En esta ocasión, los miembros del Ejecutivo han extraído conclusiones de los primeros resultados del estudio de seroprevalencia dados a conocer en la tarde de este miércoles y que apuntan a que Cantabria cuenta con tan solo un 3,2% de población inmune a la COVID-19, por debajo de la media del 5% en España.

Así pues, el vicepresidente y portavoz, Pablo Zuloaga (PSOE), ha pedido “máxima prudencia y cautela” a la población cántabra puesto que el dato refleja que “existe un riesgo de rebrote” en Cantabria, debido a que “hay muy poca gente inmunizada”. “No se llega a la inmunidad de rebaño ni de país ni de comunidad”, ha señalado, de manera que ha apelado a la ciudadanía “a seguir cumpliendo las normas a rajatabla”.

“No estamos tan protegidos como pensamos”, ha remarcado el vicepresidente, recordando que en la comunidad se han llevado a cabo 1.504 pruebas en la primera fase del estudio realizado por el Ejecutivo central. Y es que sus resultados desprenden unos datos estadísticos que “permiten trabajar en las diferentes fases de la desescalada”, sobre la que, según ha dicho Zuloaga, Cantabria está “trabajando para cumplir los criterios para avanzar a la fase 2”.

Tras poner en valor el trabajo del personal sanitario y no sanitario que ha hecho posible que Cantabria tenga unas cifras mejores que otras comunidades, el vicepresidente autonómico ha resaltado que “su trabajo también va a ser fundamental en esta fase de la desecalada”.

Así todo, ha vuelto a hacer hincapié en que la población “siga trabajando de manera concienzuda” en lo que a respetar las medidas de seguridad se refiere. En este sentido, Zuloaga ha recalcado que el uso de mascarillas sigue siendo una recomendación, aunque, según ha resaltado, la ciudadanía de Cantabria “se lo está tomando como una obligación”. Y es que se trata de una posibilidad, la de implantar como obligatorio su uso en cualquier espacio público -no solo en los medios de transporte-, que el Gobierno central está estudiando.

Así todo, Zuloaga ha concluido remarcando que Cantabria “demuestra que somos una comunidad que cumple cuando tiene que cumplir contra el virus”, y ha señalado que este jueves se dará a conocer la guía elaborada entre el Gobierno y la Delegación con las normas detalladas sobre lo que se puede hacer y lo que no durante esta fase 1.