Y a la tercera tampoco ha habido sorpresas. Cantabria entrará este lunes en la fase 3 de la desescalada, tal y como ha dado a conocer este viernes el Ministerio de Sanidad. La comunidad, que había presentado toda la documentación en tiempo y forma cumpliendo los requisitos para avanzar, ha visto cómo sus expectativas se han convertido en realidad durante la comparecencia de Salvador Illa.
Así pues, Cantabria asumirá ciertas competencias cedidas por el Gobierno central y podrá decidir sobre algunos aspectos de la recta final de la desescalada. Y es que la cogobernanza, tan reclamada por las comunidades al Ejecutivo nacional durante varias semanas, se hará ahora efectiva en los territorios en fase 3, pudiendo estos establecer su paso a la 'nueva normalidad' si lo creen conveniente sin la necesidad de esperar 14 días.
En este sentido, tal y como avanzó este jueves el vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, el Gobierno está elaborando un decreto que regule las distintas actividades que se podrán llevar a cabo en esta nueva etapa y que se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) este mismo lunes.
Las novedades de la fase 3, establecidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ofrecen la posibilidad de celebrar reuniones de hasta 20 personas y suprimen todas las franjas horarias, especificando que si se da “contacto social con personas que se encuentran dentro de los grupos considerados vulnerables al COVID-19, se deberán extremar las medidas de seguridad e higiene”.
Asimismo, se abre la posibilidad de celebrar actividades de ocio para niños y niñas con un aforo máximo de 200 personas al aire libre y del 30% u 80 participantes como mucho en espacios cerrados. Además, durante esta etapa está permitido consumir en las barras de los bares siempre que se pueda respetar la distancia de seguridad entre clientes, y las terrazas podrán ocupar el 75% de su aforo.
Los cines y teatros deben continuar preasignando las butacas y su aforo pasa a ser del 50% de la capacidad habitual, al igual que en los museos. En los espectáculos al aire libre, como un concierto, el máximo son 800 personas o la mitad del aforo permitido.
Por otro lado, ya se puede hacer uso de las instalaciones deportivas cerradas con un máximo de 20 personas y el aforo a la mitad, y las tiendas pueden abrir al 50% y se permite utilizar las zonas comunes de los centros comerciales también a la mitad de su capacidad.
Tras conocer oficialmente el paso a la fase 3, el presidente de Cantabria ha avanzado que el decreto que se publicará el lunes en el BOC fijará que los establecimientos de los municipios de menos de 5.000 habitantes podrán cubrir el 100% de su aforo, en los de entre 5.000 y 10.000, el 75%, y aquellos que superen esa última cifra, lo tendrán limitado a la mitad.