La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El PSOE presenta enmiendas para Cantabria por más de 100 millones

El PSOE ha registrado 22 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2016 para incrementar la partida de inversiones en Cantabria en casi 100 millones de euros. Entre las propuestas realizadas por los socialistas están mejorar las autovías A-8 y A-67, las carreteras del Desfiladero de la Hermida y Los Tornos y el transporte por ferrocarril, así como 36 millones para el Hospital de Valdecilla, para el que también solicitan otros 35 millones en 2017.

Se incluyen además 10 millones de euros para el Plan de Reindustrialización en la Comarca del Besaya, impulsado por el nuevo Gobierno regional.

La diputada por Cantabria del PSOE en el Congreso, Puerto Gallego, ha sido la encargada de presentar este viernes, en rueda de prensa, las iniciativas de su grupo parlamentario, que pretende “paliar la falta de inversión y de reivindicación” del PP en la Comunidad Autónoma.

La única enmienda registrada por los populares ha sido los 22 millones de euros para financiar la tercera fase del Plan Director de Valdecilla, lo que supone seis menos que lo comprometido por Mariano Rajoy durante su visita a la región.

En opinión de Puerto Gallego, Cantabria ha sido “muy perjudicada” y “castigada” por el documento elaborado por el Gobierno central, a quien ha reprochado especialmente que no haya incumplido su palabra con las obras del hospital. Los socialistas defienden la financiación “íntegra y pública” del centro y creen que los 22 millones anunciados por el PP son un “último espectáculo para salvar los muebles”.

La diputada del PSOE ha reconocido que no tiene “mucha fe” en que vayan a salir adelante las enmiendas que han presentado, pero ha asegurado que va a insistir en que esas partidas se aprueben.

Ampliar la A-67

Además de las obras de Valdecilla, el PSOE propone incluir 12 millones para ampliar el tramo de la Autovía de la Meseta A-67 a la altura de Torrelavega, donde es habitual que se produzcan retenciones.

Finalmente, reclaman dos millones para el proyecto, “abandonado” por el PP, relativo al Centro Internacional de Estudios Superiores del Español, en Comillas, así como un millón de euros para los proyectos de integración ferroviaria de Santander y de soterramiento de las vías del tren en Torrelavega.