El reciclaje político de Diego Movellán: de paladín contra el fracking a 'escapista' en el Congreso
El exalcalde de Camargo Diego Movellán tomó posesión el pasado día 13 de diciembre como representante del Partido Popular en el Congreso de los Diputados “con ganas de ser útil a los cántabros y con ilusión por vivir en persona una legislatura que se espera sea de grandes acuerdos”.
Apenas dos meses después de esa declaración de intenciones, el político popular rehuye a la prensa y evita dar explicaciones a los ciudadanos de su primera decisión controvertida desde el escaño: Movellán, que es portavoz adjunto del PP en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, abandonó la sala antes de que se debatiera una proposición no de ley contra el fracking “porque tenía reuniones”, evitando así posicionarse en uno de los temas más sensibles para la sociedad y que mayor consenso político ha alcanzado en Cantabria.
La postura del ahora diputado nacional contrasta con la que mantuvo la pasada legislatura como alcalde de Camargo -sigue manteniendo el acta de concejal, aunque desde la oposición- cuando se manifestó pública y reiteradamente contra el uso de esta técnica de extracción de gas, cuyo posible desarrollo en Cantabria provocó un gran movimiento social que aún pervive, ante el riesgo de que alguno de los permisos de investigación todavía en vigor se ponga en marcha.
En unas controvertidas declaraciones alejadas de la línea oficial del PP de Cantabria, Movellán defendió en 2014, en uno de los momentos en los que la lucha contra el fracking ocupaba más titulares, que sus compañeros de filas en el Congreso y en el Senado debían ser “valientes” y mostrar en Madrid su “rechazo” a la fractura hidráulica. “Uno es diputado o senador por encima de la disciplina de voto y está para representar a todos los ciudadanos”, aseguró entonces.
Además, exigió a los representantes del PP de Cantabria en las Cortes que se mantuvieran “firmes” en la línea con lo aprobado en el Parlamento autonómico, que sacó adelante con el consenso de todos los partidos una ley que prohibía el uso de esta técnica en territorio regional.
Pese a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el Ministerio de Industria que encabezaba entonces José Manuel Soria se habían mostrado siempre favorables al uso del fracking, impulsando y aprobando todos los permisos solicitados, Movellán recordó a sus compañeros cántabros que otros diputados del Partido Popular sí mantenían posturas contrarias en Madrid en defensa de los intereses de sus respectivas comunidades.
Ausencias e incoherencias
Movellán no ha podido ahora mantener esa coherencia que exigía a sus antecesores en el cargo, y emuló esta semana la actitud que había mantenido unos días antes el senador cántabro Javier Fernández, que durante la pasada legislatura fue consejero de Medio Ambiente del Gobierno presidido por Ignacio Diego, y al frente de ese departamento desarrolló precisamente la ley antifracking de Cantabria, que se ausentó también de una Comisión de la que es vocal en el Senado y no participó en la votación que pedía declarar a España como “país libre de fracking”.
De hecho, esta decisión ha provocado que el Parlamento de Cantabria aprobara la semana pasada su comparecencia para explicar la postura que mantiene respecto al fracking, después de que algunas formaciones, como el PSOE, lo acusaran de “traicionar a los cántabros” y de “actuar con cobardía” para no saltarse la disciplina de partido.
En esa ocasión ha sido la diputada nacional de Podemos, Rosana Alonso, la que ha cuestionado la actitud de Diego Movellán en el Congreso, ya que “demuestra la nula credibilidad que el Partido Popular tiene en materia de fracking, votando en Madrid en contra de lo que vota en Cantabria”.
“Excusarse por tener reuniones demuestra todo lo que le interesa esta tierra, porque ¿qué reunión puede ser más importante en ese momento que impedir la técnica del fracking en Cantabria? Es algo que debería explicarnos”, ha insistido Alonso en declaraciones a eldiario.es.
Camargo libre de fracking
Movellán fue el número tres en la candidatura presentada por el Partido Popular a las elecciones generales del pasado 26 de junio y accedió al cargo de diputado nacional hace solo dos meses en sustitución de José María Lassalle, quien renunció al acta tras su designación como secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.
El diputado nacional del PP por Cantabria nació el 1 de julio de 1979 y es licenciado en Economía por la Universidad de Cantabria. Fue presidente de Nuevas Generaciones de Cantabria de 2005 a 2013; concejal del Ayuntamiento de Camargo entre 2003 y 2011 y alcalde de la ciudad entre 2011 y 2015.
Precisamente desde su responsabilidad como alcalde promovió una iniciativa encaminada a declarar al municipio “libre de fracking ” para expresar su negativa al uso de una técnica que consideró “dañina” y “peligrosa”, un cambio de postura que Movellán ha rehusado explicar a través del Gabinete de Prensa del PP pese a las reiteradas peticiones de este diario.