La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El PP sube un 20% los sueldos de la presidenta de Cantabria y de sus consejeros del Gobierno

El Gobierno de Cantabria liderado por María José Sáenz de Buruaga (PP) ha incluido en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2024 un incremento del 20% en el sueldo de todos los componentes del Ejecutivo autonómico, incluido el de la propia presidenta, que pasaría a cobrar cerca de 12.000 euros más al año por encima de lo que percibía el presidente saliente, el regionalista Miguel Ángel Revilla (PRC).

Así, el sueldo de la actual presidenta cántabra cambiaría de 65.555 a 77.634 euros anuales, mientras que su equipo de consejeros incrementaría su nómina de 62.575 a 74.582 euros anuales.

Estas cifras han quedado reflejadas en el borrador de proyecto presupuestario del Gobierno de Cantabria para 2024, el cual saldrá adelante a lo largo de las próximas semanas con el apoyo de los regionalistas de Miguel Ángel Revilla, tras un pacto en que el PRC introdujo algunos cambios vinculados a la reforma fiscal presentada por el PP y algunas partidas específicas relacionas con inversiones puestas en marcha la pasada legislatura.

Buruaga ha hecho bandera desde que estaba en la oposición de la austeridad en el gasto público, sobre todo en lo concerniente al sobredimensionamiento de los departamentos y empresas públicas vinculadas al Gobierno de Cantabria, cargos directivos y asesores del bipartito PRC-PSOE. Una vez tomaron posesión, el nuevo Ejecutivo, salvo alguna redistribución competencial, ha mantenido el mismo número de consejerías y direcciones generales y ha aumentado el gasto en sueldos y el personal de confianza.

“El peor momento”

Tras conocer el detalle de los Presupuestos de Cantabria para 2024 y este incremento del 20% en el sueldo de la presidenta y de los altos cargos del Gobierno, el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha lamentado una decisión que tacha de “totalmente equivocada”. “Es cierto que los salarios llevaban tiempo congelados, pero son sueldos más que dignos y no es el momento de hacer algo así con la cantidad de gente que lo está pasando mal. Los representantes públicos debemos mostrar siempre nuestra ejemplaridad y debemos ser austeros, y el mensaje que lanza este aumento en sus salarios es muy perjudicial”, ha expresado el dirigente regionalista en declaraciones a elDiario.es.

Por su parte, el líder de los socialistas cántabros y portavoz parlamentario del PSOE, Pablo Zuloaga, que durante la pasada legislatura fue vicepresidente del Gobierno bipartito presidido por Revilla, ha asegurado también que “el consejero de Economía o nos miente o pretende engañar a la ciudadanía de Cantabria” al presentar las cuentas públicas para el próximo año, y al valorar la subida de los sueldos de los altos cargos, ha defendido que esta medida “choca mucho con las necesidades que tiene hoy en día la comunidad autónoma”.

“El Partido Popular votaba en contra de la reforma laboral que ha generado grandes beneficios a la clase trabajadora y este presupuesto que el PP va a aprobar ahora con el apoyo del PRC incluye su propia reforma laboral, que sube los sueldos de los altos cargos y reduce los impuestos que tienen que pagar. Se suben el sueldo, se bajan los impuestos y trabajan poquito”, ha zanjado.

También el sindicato UGT ha reaccionado con sorpresa y malestar tras participar en la jornada del lunes en la reunión del Diálogo Social en el que se presentaron los presupuestos de Cantabria, en su caso, por el contraste entre las subidas salariales que el Ejecutivo se concede a sus altos cargos frente a la situación del empleo público y de los trabajadores en general. Su crítica también se amplía a los cargos y personal eventual del Parlamento de Cantabria.