La portada de mañana
Acceder
365 días de horror en Gaza: “Mucha gente prefiere morir. Los que mueren descansan”
La financiación de las campañas de Vox y Alvise, bajo sospecha
OPINIÓN | Dale, Elon, por Antón Losada

El PRC preguntará al Gobierno por la cobertura de la plaza de pediatra de Liébana y acusa a Buruaga de “cruzarse de brazos”

La diputada y portavoz del PRC en materia de Salud, Paula Fernández, volverá a preguntar al Gobierno en el Pleno de este lunes 7 por la cobertura de la plaza de pediatría de Liébana, “vacante desde hace más de 4 meses y sin expectativas de cobertura”, a la vista de que la “presidenta sanitaria” de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha optado por “cruzarse de brazos mientras su consejero, César Pascual, desmantela la sanidad de Cantabria”.

Así lo ha anunciado este domingo la parlamentaria, quien, en nota de prensa, ha condenado el “completo abandono” que sufre la sanidad en las comarcas rurales desde la llegada del Partido Popular al Ejecutivo y ha considerado “inconcebible” que los 400 niños que residen en una comarca “aislada y dispersa” como Liébana “sigan sin un especialista a su servicio”.

Fernández ha atribuido esta situación a la “falta de voluntad política del Gobierno” y ha responsabilizado directamente a la presidenta, porque “ha asistido impasible al incumplimiento de todos los plazos anunciados por Pascual para solucionar este problema”.

A su juicio, resulta “lamentable” que, transcurridos meses desde la jubilación de la anterior pediatra, la plaza “siga sin ser declarada de difícil cobertura, una medida que permitiría ofrecer incentivos a los médicos para atraerlos a trabajar en la zona”. “Es inconcebible que en junio se declarara de difícil cobertura la plaza de Laredo y que no se haya hecho lo mismo con la de Liébana, a pesar de saber con antelación que la pediatra se jubilaba en mayo”, ha añadido la regionalista.

Asimismo, ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento de Potes aprobó en julio, a propuesta del PRC, una moción para exigir al Gobierno que garantice la asistencia sanitaria en la comarca, una resolución que “a día de hoy duerme el sueño de los justos”.

“El consejero de Salud prometió un pediatra en septiembre, pero estamos en octubre y las familias siguen sin este servicio fundamental para el cuidado de sus hijos, lo cual resulta totalmente injusto y una muestra más del desprecio del Gobierno del PP hacia los ciudadanos de las zonas rurales”, ha lamentado Fernández.

También ha denunciado la falta de incentivos para atraer a profesionales a estas áreas de difícil cobertura y ha subrayado “pese a propuestas como la realizada por el PRC en agosto para crear un complemento específico de despoblación destinado al personal sanitario que trabaje en zonas rurales”.

En su opinión, una medida de estas características “no solo es viable, sino que es esencial para mantener la atención sanitaria en Liébana y otras comarcas donde las distancias y las dificultades de acceso agravan aún más la falta de recursos”, ha explicado.

Ante esta situación, Fernández ha reprochado a la presidenta que mantenga en el cargo a un consejero que “intenta minimizar la gravedad de la situación escudándose en las preferencias personales de los médicos”, un argumento con el que “reafirma la falta de sensibilidad del Gobierno hacia el mundo rural”, ha lamentado.

Por último, ha exigido a Sáenz de Buruaga que “cumpla de una vez sus promesas” y tome las medidas necesarias para garantizar la atención pediátrica en Liébana.

“Los vecinos de esta comarca no pueden seguir esperando y la salud de sus hijos no puede continuar a merced de la inacción y la irresponsabilidad exasperante que está demostrando en materia sanitaria el Ejecutivo del PP”, ha concluido.