El PSOE pide la dimisión de un alto cargo del Gobierno de Cantabria por ser ponente e integrante de la organización de la cumbre antiabortista del Senado

El PSOE ha pedido el cese del director general de Innovación de Cantabria, Javier Puente (PP), por estar integrado en la organización de la VI Cumbre Transatlántica que se celebra este lunes en el Senado y que congrega a los principales representantes internacionales de la extrema derecha antiabortista, así como por publicitar su participación en dicho foro haciendo gala de su cargo de responsabilidad en el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga (PP).

Pablo Zuloaga, secretario general del PSOE cántabro, ha pedido públicamente a Buruaga que exija la dimisión o cese a este alto cargo del PP que tiene una larga trayectoria personal y política en contra del derecho al aborto y del reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBI. Para el también portavoz socialista en el Parlamento de Cantabria, la participación de Puente, que es miembro del Comité Asesor de la Red Política de Valores, organización responsable del acto en el Senado, es “un hecho gravísimo” que no tiene cabida en una sociedad democrática.

El Senado está siendo este lunes foro de una cumbre internacional de partidos y organizaciones de extrema derecha contrarios al aborto y a la agenda feminista y de colectivos LGTBI. El Partido Popular, que ha procurado mantener distancia con la Red Políticas de Valores, organizadora del acto, permitió que este se haya organizado desoyendo las peticiones de suspensión de otros partidos en la Mesa del Senado, en donde tiene mayoría absoluta, y tiene presencia en el desarrollo del evento con políticos de larga trayectoria en sus filas. Este es el caso de Javier Puente, quien no solo interviene como ponente, presentándose además como alto cargo del Gobierno cántabro, sino que es miembro de la organización Red Política de Valores.

“Desde el Partido Socialista de Cantabria denunciamos un hecho gravísimo y es que el Partido Popular, el Gobierno de Cantabria, el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga, participa activamente en un foro antiabortista en el Senado, en un foro que está en contra de los derechos de las personas del colectivo LGTBI, un foro en el que participa el Gobierno del Partido Popular, a través del director general de Innovación y de Emprendimiento, Javier Puente”, ha indicado este lunes el secretario general socialista.

El exsenador cántabro y alto cargo Javier Puente, tiene a sus espaldas una larga trayectoria política caracterizada por su beligerancia contra el derecho al aborto.

El Partido Popular ha posibilitado la celebración de esta cumbre en el Senado, rechazando las peticiones de suspensión en la Mesa de la Cámara Alta, algo que el PSOE considera inaceptable como considera inaceptable también que un alto cargo del Ejecutivo autonómico sea anfitrión del medio centenar de ponentes procedentes de Europa y otros continentes. Para Zuloaga, “Buruaga no puede tener en su Gobierno a un responsable que abandere estas políticas de la extrema derecha”. “Lo que está consintiendo hoy Sáenz de Buruaga no tiene cabida en el estado de derecho”, ha apostillado Zuloaga.

“Lamento profundamente como cántabro que el Gobierno de Cantabria en manos del Partido Popular y de María José Sáenz de Buruaga esté pretendiendo defender en el Senado de España una ideología ultra en contra de las personas LGTBI, de las mujeres y de los derechos humanos como está haciendo. Creo verdaderamente que no hay cabida a una persona así en una responsabilidad en el Gobierno de Cantabria. Por lo tanto, en nombre de la sociedad de Cantabria y del Partido Socialista exijo la dimisión del director general de Innovación y Emprendimiento, Javier Puente”, ha continuado en su crítica el dirigente socialista.

Zuloaga ha insistido en que el director general no está este lunes al frente de su responsabilidad gestora, sino “defendiendo que las mujeres pierdan sus derechos”. “Creo que el Partido Popular debe reconducir su acción de gobierno en Cantabria y exigir la dimisión de un director general que, lejos de cumplir sus responsabilidades, hoy está en el Senado de España defendiendo que las mujeres pierdan sus derechos en nombre del Gobierno de Cantabria”, ha dicho el secretario general de los socialistas cántabro, que no ha ocultado su indignación con los más variados calificativos: “Esto es intolerable, es inadmisible, lo nunca visto en Cantabria”, ha señalado.

A su juicio, el de Cantabria es “un Gobierno sectario que utiliza las instituciones públicas de todos los cántabros para llevar su ideología más extrema, más ultra, en contra de los derechos de las mujeres al Senado de España. No puede producirse lo que hoy está consintiendo la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y es que un miembro de su gobierno, con la literalidad de su cargo en el Gobierno de Cantabria, esté defendiendo que se recorte los derechos de las mujeres como el aborto o que se persigan los derechos de las personas del colectivo LGTBI que tanto sufrimiento ha costado llevar adelante en la democracia española”, ha concluido.