El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha garantizado un inicio de curso escolar con “las máximas garantías de seguridad” y también con más profesores, al objeto de reducir la ratio de alumnos por aula y reducir así la probabilidad de contagios por COVID-19.
Revilla ha trasladado hoy este mensaje a la Junta de Personal Docente, con cuyos representantes se ha reunido en la sede del Gobierno regional para conocer sus planteamientos y buscar “el mayor consenso posible” en relación a la vuelta a las aulas a partir del mes de septiembre.
El presidente ha ratificado que la educación es una “prioridad absoluta” del Ejecutivo y que el primer objetivo será salvaguardar la seguridad tanto del alumnado como del profesorado.
Sobre las reclamaciones de la Junta de Personal, considera que muchas de ellas son “razonables” y están en sintonía con las políticas de la administración educativa. Sin embargo, Revilla ha aclarado que su ejecución dependerá en buena medida de los recursos que lleguen a Cantabria de la Unión Europa o del Gobierno de España, que aún se desconocen.
“Esperemos que haya recursos y que se nos permita endeudarnos. De momento todo eso está en el aire”, ha señalado.
El presidente se ha referido al fondo COVID que el Estado destinará a las comunidades autónomas y que, de la partida correspondiente de educación, Cantabria solo percibirá el 1%. A este respecto, ha vuelto a criticar que el reparto se haya realizado exclusivamente en función del criterio poblacional, lo que en su opinión es un “disparate”.
En relación al incremento de las plantillas docentes, ha confirmado que es voluntad del Gobierno cántabro aplicarlo, si bien ha confesado que “probablemente será imposible asumir” el número que pide la Junta de Personal, precisamente por falta de medios.
Junta de personal
Por su parte, la presidenta de la Junta de Personal, Belén González, ha solicitado al presidente un inicio de curso “lo más seguro posible” para evitar que surjan brotes en los centros educativos que alteren su funcionamiento.
Asimismo, los representantes de los docentes instan al Gobierno a reducir a “15 ó 20” la ratio de alumnos por profesor, que es la que el 22 de junio recomendaron los ministerios de Sanidad y Educación, y a mantener la distancia interpersonal en 1,5 metros, si bien han reconocido al respecto que “muchos centros van a tener dificultades” para ello.
Según los cálculos de la Junta de Personal, Cantabria recibiría unos 18 millones de euros de los 2.000 que destinará el Gobierno de España a la educación, lo que podría suponer “unos 400 y pico docentes más, que garantizarían la seguridad para todo el alumnado. Para nosotros es prioritario”, ha enfatizado la portavoz sindical, que ha precisado que para aulas con 15 alumnos serían necesarios unos 600 profesores más que los actuales.
También ha apuntado la importancia de contar con “todos los medios” para una educación online en caso necesario para evitar que ningún alumno tenga dificultades.
La Junta de Personal también ha transmitido a Revilla su “malestar” por la “falta de negociación” con la consejera de Educación, la también regionalista Marina Lombó. En este sentido, González ha recordado que aún no se ha reunido el grupo de trabajo para preparar el inicio del próximo curso con las mejores condiciones sanitarias y educativas.