La sanidad cántabra arde por los cuatro costados de la Atención Primaria: Parlamento, ayuntamientos, sindicatos de clase, enfermería... están demandando soluciones, anunciando posibles movilizaciones y pidiendo ceses y comparecencias para dar con una solución que acabe con la precariedad asistencial en los municipios. Ya no se trata de la falta de médicos que el verano ha deparado en los últimos años a los consultorios rurales de pequeños municipios, sino que centros de salud y servicios de Urgencias de grandes ayuntamientos, con poblaciones flotantes de decenas de miles de turistas, no obtienen más respuesta ante problemas puntuales de cobertura que un enfermero y un celador.
La situación está adquiriendo, además, una vertiente política con un Partido Popular que, al tiempo que gobierna en Puertochico, lo hace también en ayuntamientos que padecen la situación; y otras formaciones, como la regionalista, que siendo oposición en Cantabria, cogobiernan en municipios como el de Reinosa.
Este lunes, 26 de agosto, Reinosa volvió a quedarse sin médico de urgencias en Atención Primaria ante la falta de sustituto del facultativo que debía atender las consultas. Era la tercera vez que ocurría en 10 días y la crisis asistencial ha entrado en una escalada política al demandar los socialistas que el alcalde de la capital campurriana, José Luis López Vielba (PP) salga de su mutismo y exija al Gobierno de Cantabria que normalice la situación.
Paralelamente, los socialistas han pedido la comparecencia del consejero de Salud, César Pascual, para que dé explicaciones por la “temeridad” de dejar “a una parte importante de la ciudadanía de Cantabria” sin médicos de urgencias en los SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) este verano.
Sergio Balbontín, portavoz socialista en Reinosa y secretario general del partido tanto en la localidad como en la comarca, ha exigido al alcalde reinosano que convoque al resto de portavoces municipales para asumir su responsabilidad y dar una explicación, así como la Comisión de Sanidad del Ayuntamiento para que, en presencia de un responsable de la Consejería de Sanidad, se articulen las medidas para acabar con la precariedad de médicos de la Primaria en Campoo.
Balbontín ha tenido duras palabras ante la actitud del alcalde del PP, pero también para los socios de gobierno de este, los regionalistas, a los que considera “cómplices” de la situación. A los regionalistas reprocha haber hecho alcalde a un representante del PP por creer que sería buena para Cantabria la sintonía política con el Gobierno regional; y también “por mantenerle, visto lo visto, un año después”.
“El alcalde de Reinosa, José Luis López Vielba -ha dicho el portavoz socialista-, continúa escondido y callado de manera cobarde y sumisa, anteponiendo los intereses de su propio bienestar y de sus amiguetes de partido regional antes que la salud y los derechos de todos los vecinos de Reinosa. Sólo ha tomado la palabra ante este problema para denunciar a un trabajador del Hospital Tres Mares instando a la Consejería de Sanidad que abriera un expediente por hacer el trabajo que ellos no hacen como es el de avisar a toda la población de la falta del facultativo correspondiente”.
Comisión de Sanidad
En Reinosa, el PSOE quiere que sea la Comisión de Sanidad el foro en el que se den explicaciones y, sobre todo, se anuncien las medidas que se vayan a adoptar para poner fin a la desatención médica.
“Pedimos al alcalde de Reinosa que se ponga a trabajar, que defienda a sus vecinos, que tome cartas en el asunto, que convoque una reunión urgente de portavoces del ayuntamiento de Reinosa y una Comisión de Sanidad en la que esté la Consejería de Cantabria, para que nos cuente y dé explicaciones de cómo es posible semana tras semanas seguir así, y qué gestiones se están realizando para que esto no vuelva a ocurrir y para que el Hospital Tres Mares y todos sus trabajadores disfruten de todos los medios, que nos están recortando, y que esta ciudad y comarca necesita y merece”.
Sobre el papel de los regionalistas, el socialista ha dicho lo siguiente: “Un alcalde, no olvidemos, al que puso con sus votos y mantiene después de un año vergonzoso de gestión económica, social, ambiental, sanitaria y en todos los ámbitos, el Partido regionalista de Reinosa. Y que mientras le siga sosteniendo es tan culpable y cómplice, de todo este despropósito, abandono e insolvencia, como él”.
El PRC, incluido su portavoz en Reinosa, Daniel Gómez, ya ha denunciado la situación y ha pedido la comparecencia del consejero César Pascual, en el Parlamento, algo que el Grupo Socialista en la Cámara acaba de demandar también.
Este lunes, los socialistas de Campoo, asistieron con “indignación y alarma cómo se sigue jugando con la salud de los vecinos y vecinas de Reinosa y con la salud de tantos turistas que nos visitan durante estos días de verano, mientras el Gobierno de Buruaga, la consejería de Sanidad, la gerencia de atención primaria y el SCS, les trae sin cuidado, no han tomado cartas en el asunto, y continúan de brazos cruzados mirando de manera vergonzosa e irresponsable hacia otro lado, abandonando a su suerte a Reinosa y a toda la comarca de Campoo”.
Para el PSOE de Campoo hay un agravante ante la precariedad asistencia de este verano: la situación ya era previsible. “Este problema no es nuevo, se sabe y se conoce desde hace muchos meses y la Consejería de Salud no ha puesto todos los medios necesarios para solucionar un problema tan grave, siendo advertida como ha sido advertida desde todos los sectores, tanto políticos, sindicales, como sanitarios”, ha valorado.
El anuncio por el Gobierno de Cantabria de ofrecer 200.000 euros en incentivos a médicos para cubrir bajas en los SUAP, los socialistas lo consideran insuficiente: “La solución de la Atención Primaria en Reinosa y en todos los municipios de Campoo en riesgo de despoblamiento no se arregla sólo con incentivos, se arregla con gestión, con un plan, y afrontando este grave problema de las urgencias de manera integral. Reinosa es cabecera de comarca y debe de tener una UVI Móvil que dependa del Hospital Tres Mares. No tienes la misma probabilidad de sobrevivir si tienes un accidente en Pozazal que en la S-20 en Santander. Exigimos a la presidenta Buruaga que Campoo tenga una UVI Móvil de la que ahora carece. ”.
“Es intolerable que se deje a toda una población tan amplia y más ahora en verano un día más sin médico de urgencias que es el único que puede salir del hospital. Así que nos dejan vendidos sin urgencias, ni asistencia para emergencias; para un infarto en la calle, para acudir a un domicilio, accidentes de tráfico... -ha añadido-. Y para mayor gloria de la sanidad de Campoo, se supone que disponemos de una base del 061, a efectos oficiales. Solo que sin personal médico ni enfermero: tenemos el vehículo y los técnicos, pero no médico ni enfermero de 061”.
Disponemos de una base del 061, pero sin personal médico ni enfermero
Petición de cese de Pascual
El diputado socialista en el Parlamento de Cantabria, Raúl Pesquera, ha exigido la comparecencia del consejero de Salud ante “la temeridad que supone dejar sin servicio de urgencias a una parte importante de la ciudadanía y visitantes de Cantabria”.
Así lo ha anunciado este martes Pesquera tras asegurar que “es intolerable que durante el último fin de semana de agosto no haya habido servicio de SUAP en localidades como Polanco, Astillero, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera y Reinosa”.
Una cuestión, a ojos del socialista, “inadmisible”, que “lugares turísticos, con afluencia de 100.000 personas, como el caso de la zona de Comillas y San Vicente de la Barquera, no encuentren un servicio de urgencias disponible desde Unquera hasta Cabezón de la Sal”.
“Volvemos a destapar lo que viene siendo costumbre en la Consejería de Salud; la falta de gestión del señor Pascual”, ha sentenciado, “y, por lo tanto, volvemos a requerir su cese inmediato, así como la creación de un Plan de Contingencia que resuelva los problemas que plantea su inacción”.
El diputado ha subrayado que “queremos conocer las medidas internas que debían estar previstas, ante esta situación predecible en verano”. Porque, según Pesquera, “este es un debate que da continuidad a los problemas con las ambulancias, la falta de inversión en infraestructuras sanitarias, la falta de acuerdos con profesionales sanitarios -exceptuando a los profesionales de la medicina-, la falta de plantilla en Laredo o el cierre de consultorios rurales a lo largo y ancho de Cantabria”.
Finalmente, Raúl Pesquera ha concluido que “este es un problema que se podía haber previsto, sin embargo, el Gobierno de Buruaga ha vuelto a optar por dejar a la ciudadanía a su suerte; arrebatando, en muchos casos, el derecho a una sanidad digna”.
Posibles movilizaciones
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha vuelto a insistir a la Consejería de Salud sobre la “imperiosa” necesidad de elaborar un plan de contingencia que “haga frente a la falta de profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS)” y evitar así que la población quede desatendida.
El sindicato urge esta iniciativa tras la situación “cada vez más insostenible” que se está produciendo en toda la región y que, “en las últimas semanas, se está agravando y desbordando” con falta de profesionales en los SUAP.
El sindicato ha advertido que, de continuar así las cosas, si el departamento que dirige César Pascual “no toma cartas serias en el asunto y busca soluciones urgentes, la única alternativa será llamar a los profesionales y a la población de Cantabria a tomar las calles y exigir una sanidad de calidad para toda la región”. Otros sindicatos, como CSIF, están barajando también movilizarse.
CCOO ha indicado en un comunicado que los SUAP de Castro Urdiales, Reinosa, Meruelo, San Vicente de la Barquera, Sardinero (Santander), Polanco, Torrelavega, Bezana, Colindres o Astillero, entre otros, han visto “mermada” su capacidad y han tenido que “derivar” a los pacientes a otros centros, con el consiguiente “agravio” para la ciudadanía, que “queda desprotegida y desatendida en sus municipios de referencia y a merced de acudir a otros municipios para recibir atención sanitaria”.
Al respecto, la federación ha señalado que CCOO tiene una “propuesta histórica” de reconocimiento e incentivación de los excesos de jornada, que sería aplicable a “todas” las categorías en cuanto se precisara un esfuerzo por parte de los profesionales para cubrir ausencias, que podrían devolverse en días libres o mediante incentivos económicos.
Además, la formación ha incidido en que el SCS ha “desaprovechado la oportunidad de firmar un acuerdo de difícil cobertura ambicioso que daría solución a la carencia de profesionales a medio plazo”.
“Sabemos que faltan médicos y profesionales de la sanidad, eso es obvio y evidente, pero ya está bien de lamentarse; lo que hay que hacer es buscar soluciones de manera urgente para paliar el déficit y poder ofrecer una servicio sanitario de calidad a la ciudadanía. Hay que atraer talento y pagarlo, por ahí pasa la solución”, ha sindicado Arantxa Cossío, secretaria general de esta Federación de CCOO.
A juicio de la sindicalista, también hay que prestar una especial atención a aquellas zonas con una “casuística especial” y que no pueden quedar “desatendidas” precisamente por sus “peculiaridades”.
En este punto, ha puesto de ejemplo de Reinosa y la comarca de Campoo donde “la falta de profesionales en el SUAP deja a la población sin asistencia domiciliaria y sin servicio de urgencias” y ha emplazado a la Consejería a ubicar allí “a la mayor brevedad” posible una sede del 061, tal y como ha hecho en Castro Urdiales.
Cossío lamenta que “todo está parado” y hay “problemas continuos” en la asistencia sanitaria derivados de la falta de profesionales, porque “lo único que se ha hecho es ir parcheando cuando la situación se desbordaba en lugar de tomar medidas previas a todo este caos”.
Se ha referido así a “soluciones puntuales” para el caso de los anestesistas y las urgencias en el Hospital de Laredo, “pagando la guardia al 150% en el primero de los casos y con el Programa Pereda en el segundo para esquivar la previa negociación en la mesa sectorial”. Unos incentivos que han conseguido que se presten voluntarios los profesionales, pero “de dudosa legalidad” a ojos de CCOO.
“La situación ya es insoportable para los profesionales que se están haciendo cargo del servicio, con una extenuante sobrecarga de trabajo que va a terminar mermando aún más el servicio a consecuencia del agotamiento de los mismos”, ha denunciado la portavoz en la materia de Comisiones Obreras, antes de exigir a Salud que se siente con las organizaciones sindicales para trabajar en un “abordaje global de las carencias de profesionales que existe”.
La enfermería, harta
El Sindicato de Enfermería SATSE Cantabria ha denunciado que las enfermeras se han visto obligadas a ponerse al frente de los distintos SUAP de la región durante el periodo estival por la ausencia de médicos.
Este sindicato ha considerado una “irresponsabilidad y una falta de previsión” la situación de los SUAP este verano en el que, en ocasiones, han tenido una enfermera y un celador para hacer frente a todas las urgencias de poblaciones con un número de habitantes superior a sus capacidades debido a las vacaciones de verano. “No es normal que sea una enfermera la responsable única de un servicio de urgencias como ha ocurrido este verano”, ha declarado Ana Samperio, secretaria general de SATSE Cantabria.
SATSE ha criticado que la Consejería no ha tenido la previsión suficiente para hacer frente a las urgencias que tienen lugar en verano. “No es el primer verano que Cantabria recibe turistas, es un hecho que se repite anualmente y hay que planificar los recursos suficientes para hacer frente a las necesidades especiales del verano”, ha indicado Samperio.
Las enfermeras no pueden usarse de “comodín” cuando no hay médicos, ha añadido: “No hay suficientes enfermeras ni en Atención Primaria ni en Especializada por lo que los SUAP están ya de por sí sobrecargados. Lo de este verano sin sustituciones ni refuerzos ha sido el colmo de la desorganización” ha concluido.