Santatipo rescata los rótulos de la confitería Maryland, un 'clásico' del comercio santanderino que echó el cierre en 2020

Los miembros de la asociación Santatipo han rescatado la rotulación comercial de la que fuera confitería 'Maryland', un clásico del comercio de la calle Burgos, en Santander. De no intervenir esta organización dedicada a la preservación y divulgación del patrimonio gráfico y comercial, los rótulos hubieran desaparecido.

En enero de 2020 cerró sus puertas 'Maryland', una de las últimas confiterías clásicas de Santander. Aunque llevaba en la calle Burgos desde 1969, tenía más de 70 años de historia, ya que desde 1951 tenía su obrador a la salida del Pasaje de Peña, local que cerró en 2017.

El rótulo original es de gran formato y letras corpóreas que estaba montado sobre la marquesina. “El desmontaje ha sido posible gracias a la familia propietaria, y la Inmobiliara Mikeli gestora del local, que conocedores del proyecto, han cedido esta pieza para su preservación”, aseguran desde Santantipo.

Desde Santatipo se reivindican políticas de protección y preservación en la calle, como Patrimonio Gráfico por su valor gráfico y cultural, pero también por formar parte de la identidad y memoria colectiva de calles y barrios, en unas ciudades cada vez más globalizadas y unificadas.

Han rescatado ya más de una veintena de rótulos como por ejemplo el del 'Bar Gelín, El Rey de las Rabas', un cormorán del restaurante con dicho nombre, 'Establecimientos Coterón', de Renedo, las letras de la 'Joyería Salamanca', o los cristales de 'Regalos Pombo' y el cartel del 'Yerbabuena', pintado por el diseñador Carlos Limorti, entre otros.

Los promotores de la iniciativa están buscando un espacio donde poder almacenar este material, “que sigue creciendo dado el alto número de avisos de riesgo de desaparición que se realizan, debido al alto número de comercios cerrados que hay actualmente, algunos de ellos históricos”.

“El fin de este espacio, aparte de que sea un lugar para la conservación, es que sirva como archivo vivo de acceso público expositivo, para recoger rótulos y cartelería que se puedan traer, así como que aquellas personas o comerciantes puedan venir a hablar y poder recoger también la memoria oral de la otra historia de las ciudad y sus calles, porque esos objetos son memoria colectiva”, aseguran desde Santatipo.

Santatipo

El proyecto Santatipo nació en 2014 de la mano del creativo e historiador Federico Barrera, quien divulgaba los rótulos comerciales de Santander por su valor cultural y social a través de las redes sociales y un blog. Con el tiempo, el proyecto fue creciendo en comunidad e impacto, convirtiéndose en un referente en el ámbito del diseño y del Patrimonio.

En febrero de 2020, antes de la pandemia, vio la luz la publicación 'Santatipo: memoria tipográfica de los rótulos comerciales de Santander' y se fundó la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico. A finales de ese mismo año 2020, se incorporó al proyecto el diseñador gráfico Javier López Camín.

En 2021, la actividad del proyecto siguió creciendo con el foco puesto en la salvaguarda de la gráfica comercial de Cantabria. Incorporó a un nuevo miembro, el también diseñador gráfico Javier Pato.

Desde Santatipo, se pide a los vecinos y comerciantes que, de conocer algún rótulo en riesgo de desaparecer, se pongan en contacto a través de la web.