La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Los usuarios de Forocoches trolean la campaña 'Hola, soy tu machismo' y vierten amenazas contra su directora

El Gobierno de Cantabria lanzó el vídeo 'Hola, soy tu machismo' con motivo del Día Internacional contra Violencia de Género. El proyecto, dirigido por la artista especializada en género Yolanda Domínguez, lo protagoniza el actor Jorge Loza, que se acerca a hombres por la calle vestido con un traje marrón y se presenta como “el machismo, ese que conocen de toda la vida”.

El vídeo está grabado a partir de experiencias reales en las que hombres de diferentes perfiles reaccionan de forma espontánea. Aunque desconocían que les estaban grabando en el momento, luego fueron informados del motivo del mensaje y accedieron a participar.

La campaña ha levantado la indignación de algunos usuarios en redes sociales y en portales como Forocoches, donde se han organizado para boicotear el vídeo y han lanzado todo tipo de comentarios: “Me para a mi un tío por la calle diciéndome esas gilipolleces y le meto dos ostias”, “a coserlo a dislikes” o “qué pena que no le reventaran los dientes”.

Además, Domínguez lamenta, en conversación con eldiario.es, la “contra campaña organizada” y la información falsa que se ha vertido, así como la “persecución incluso a algunos hombres que salen”, que no es más que una “retroalimentación del odio en lugar de sosegarnos”. 

Yolanda Domínguez ha revelado en su blog del Huffington Post, además, que “durante toda la semana han dirigido cientos de insultos y amenazas graves” hacia el actor y hacia ella, por lo que se han visto obligados a denunciar ante la Policía -sobre todo el actor-. Contra Loza, por ejemplo, los internautas han llegado a poner “te vamos a arruinar la vida” o “está rulando tu dirección por privado”.

Lo rompedor del vídeo es que se dirige directamente a los hombres y no a las mujeres, como suele ocurrir con este tipo de campañas. Esto, como reconoce la autora en su blog, es también blanco de las críticas. Domínguez aprovecha para exponer su malestar porque, como dice, “no hemos escuchado aún a ningún hombre molestarse porque prácticamente todas las campañas culpan a las mujeres de su propio mal”. 

La directora del vídeo concluye que, aunque está “muy sorprendida” con lo que se ha generado, “ha sido un espejo y esas reacciones de negación que yo he representado en la campaña se han dado en la realidad”. Además, señala que extrae los aspectos “positivos” de estos “mensajes de odio”, que “nos están dando muchas claves de trabajo”.

En su blog, además, escribe sobre la necesidad de aprender qué es el machismo, reconocerlo, aceptarlo y no creer que hay bandos. Muchas de las críticas se refieren al actor como “traidor”, reconoce incrédula, y combatir al machismo “nos compete a todas las personas”.

El vídeo, por el momento, lleva más de 142.000 visitas en el canal de Youtube -cuyos comentarios han sido bloqueados- y ha sido difundido por medios de comunicación de todo el país.