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“Llegaremos hasta donde haga falta”

Decenas de colegios e institutos se han sumado este viernes 3 de febrero al paro educativo convocado por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública en “apoyo y solidaridad” con los nueve jóvenes imputados por el escrache al expresidente del Gobierno regional y líder del PP, Ignacio Diego.

Mario Pardo, uno de los jóvenes imputados, que en conjunto se enfrentan a 42 años de cárcel, ha señalado en declaraciones a eldiario.es Cantabria que “tienen constancia de numerosas muestras de apoyo, a través de fotos y de conclusiones de los debates” en las aulas sobre “las cuestiones que habíamos planteado”, como “si la justicia es igual para todos” o “si se involucran en la defensa de sus derechos”.

Además, hay numerosos tuits con el hastag #PreguntarNoEsDelito con imágenes de los alumnos con la mano levantada, opinando y debatiendo sobre ello. “Generalmente hechas desde atrás para proteger la identidad de los menores”, ha apuntado Pardo.

“Creemos que ha sido muy importante el hecho de conseguir llevar a las aulas una jornada de reflexión con el apoyo de tanta gente, en la que se ha podido opinar de una forma horizontal sobre cuestiones de actualidad”, ha resaltado.

Es por ello que ha hecho hincapié en que el objetivo de la jornada “está totalmente cumplido”. “Generalmente la enseñanza está enfocada del profesor hacia los alumnos y estos tienen pocos espacios en los que opinar”, expone, y, en esta ocasión, “a partir de un caso de extrema gravedad reconocido por la mayoría de la gente, se les ha planteado la posibilidad de hacerlo cómo ellos quisiesen”.

Se trata de “temas más generales como justicia, igualdad y democracia”. Asegura que solo el hecho de que los alumnos “pongan el foco de atención en este asunto y sus consecuencias, reflexionen sobre ello y compartan su punto de vista con sus compañeros, ya es muy importante”.

Igualmente, destaca que su objetivo era el de “visibilizar este atropello y manifestar el por qué estábamos allí, en defensa de la educación pública”. Resalta también como positivo que “organismos oficiales se hayan postulado a su favor, como los sindicatos y recientemente el Consejo Escolar”.

Foro en la UC

Por otro lado, Pardo cuenta que en el foro que han llevado a cabo en la Universidad de Cantabria han planteado “cómo ha sido tratada la educación a lo largo de la historia por diferentes autores y si se ha visto como reproductora o transformadora de la sociedad”.

Entre las conclusiones que se han sacado subraya que actualmente la educación “reproduce los patrones que tenemos en la sociedad que está enfocada al mundo del trabajo y de la producción, y que está menos centrada en las personas”.

“Son roles que muchas veces los vemos como algo natural”, recalca, al tiempo que muestra su satisfacción por cómo se ha desarrollado la actividad. “Se trata del hecho de que la gente pueda expresar su opinión que es, en definitiva, lo que ese día no se nos dejó hacer”, lamenta.

“Es una injusticia”

Pardo relata que “todavía no tienen previstas nuevas acciones concretas” en relación a este asunto, pero asegura que “tienen claro” que van a “tirar para adelante”. “Esto es una injusticia desde el primer minuto que nos sentaron, desde la primera acusación que nos hicieron que era falsa”, subraya.

Finalmente, sentencia que van a seguir “hasta donde haga falta” puesto que tienen “las imágenes y las pruebas”. “Solo necesitamos que la gente no mire para otro lado; si siguen 'pasándose la pelota' llegaremos hasta donde haga falta siempre reivindicando nuestros derechos, la libertad de expresión y la defensa de la educación pública”, concluye.

Además de las decenas de alumnos de colegios e institutos de toda la comunidad autónoma que han colgado sus fotos bajo el hastag #PreguntarNOesDelito, también lo han hecho el diputado del PSOE, Victor Casal, así como los de Podemos, Verónica Ordóñez y José Ramón Blanco, quienes acudieron a la rueda de prensa en la que se convocó el acto. Por su parte, Nuevas Generaciones del PP mostró esta semana su rechazo al evento afirmando que el parón educativo es “un escrache a la justicia y un intento de politizar la enseñanza”.