Reinosa ha estado este viernes sin personal médico de Urgencias (SUAP), ha informado CCOO, por lo que ni en la capital campurriana ni en el resto de la comarca ha habido asistencia urgente extrahospitalaria ni disponibilidad de ambulancia UVI.
CCOO ha expresado un malestar ante la falta de información por parte del SCS sobre la carencia médica en el centro de salud de Reinosa, sin saber por lo tanto si la situación se mantendría a lo largo de esta tarde y noche. El centro de salud recomendaba, cuando ha sido consultado, acudir por la tarde al Hospital Tres Mares en caso de urgencia.
“Más que desinterés por esta comarca, es una negligencia del consejero de Salud y una irresponsabilidad del Gobierno de Cantabria: en pleno puente, con Reinosa llena de turistas, sin urgencias ni emergencias para la calle, para los domicilios, para los accidentes...”, han comentado desde el sindicato.
Esta es una situación que no es insólita este verano en donde hay falta de cobertura puntual durante días o semanas en algunos centros de salud y consultorios rurales.
La propia consejería ha reconocido varias veces que habrá centros de salud sin médico a consecuencia de las vacantes sin cubrir y las vacaciones de verano. Los consultorios cántabros sin médico “no llegan” al 20 por ciento del total de estos centros que hay en la región, había llegado a afirmar a mediados de julio.
La falta de cobertura de médico es especialmente preocupante en las unidades de Emergencias y en algunos casos las coberturas se producen con médicos de otros centros que de este modo doblan guardias.
Denuncia del PRC
El PRC de Reinosa ha denunciado este viernes la ausencia de personal médico en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Hospital Tres Mares, lo que significa que “no hay asistencia urgente extrahospitalaria en el municipio ni en la comarca de Campoo”.
Su portavoz municipal, Daniel Santos, ha explicado que la Gerencia de Atención Primaria “ha sido incapaz de sustituir la ausencia prevista del médico de SUAP, dejando a la ambulancia sin efectivos ante posibles intervenciones extrahospitalarias”, lo que ha obligado al hospital a reforzar el servicio de urgencia hospitalaria para no dejar solo al facultativo de guardia.
De esta manera, desde el PRC han mostrar su indignación ante el “desmantelamiento” de este centro sanitario y ha pedido tanto a la Gerencia de Atención Primaria como al Servicio Cántabro de Salud que pongan “remedio urgente a todas las carencias que está sufriendo el hospital en los últimos meses”.
Para Santos, se trata de una “auténtica irresponsabilidad” por parte de la Consejería de Salud que no hace más que confirmar el “absoluto desinterés” del Partido Popular por la comarca campurriana y la “pésima gestión” en materia sanitaria que está llevando a cabo en toda Cantabria.
Por último, el portavoz del PRC ha recordado que esta “no es la primera vez” que su partido denuncia la “alarmante situación” que atraviesa el Hospital Tres Mares. Así, hace tan solo un mes, la diputada y portavoz del PRC en materia de Salud, Paula Fernández, alertaba del “desmantelamiento” de esta instalación tras constatar las “carencias crecientes” que obligaban al “desvío constante y en aumento” de pacientes a Sierrallana.