La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La tensión política entre PP y Ciudadanos pudo con el director general de Cultura de Santander

La tensión política de los socios de gobierno en el Ayuntamiento de Santander ha sido la causa de que el director general de Cultura, Enrique Bolado, tirase la toalla y presentara este miércoles la dimisión vía registro y sin que el concejal de Cultura, Javier Ceruti, tuviera constancia de ello de una manera previa y clara. Diversas fuentes municipales explican que la dimisión no obedece a una mala relación personal entre Bolado y el edil sino al nuevo criterio del nuevo responsable de Cultura, que exige un control de las actividades, sin intromisiones de la Alcaldía de Santander, que ostenta Gema Igual (PP), algo que ha puesto desde hace semanas en una delicada situación al ahora exdirector general que ha optado por la renuncia ante la tesitura de no atender los requerimientos de la alcaldesa.

La llegada del portavoz de Ciudadanos a la Concejalía de Cultura a finales de septiembre, en sustitución de la también dimisionaria María Luisa Sanjuán, conllevó un cambio de usos y costumbres. El primer aldabonazo vino dado cuando Ceruti no acudió a una presentación conjunta con Gema Igual en un acto cultural. Entonces, Ciudadanos dejó claro que la agenda del concejal la elaboraría él y no el PP, algo que no encontraba reparos durante el año en que Sanjuán estuvo al frente de este departamento.

En una entrevista mantenida con elDiario.es, Ceruti ratificaba este planteamiento reafirmando que su Concejalía mantendría “un perfil propio” con respecto al socio de gobierno, el Partido Popular, y avisando de que no consentirá “intromisiones” de este en su departamento, tanto en contenidos como en las formas públicas.

Tensión PP-Cs

Ceruti acababa de perder a sus padres, víctimas de la COVID-19 en Madrid. El día en que se encontraba en Madrid enterrándolos, a mediados del mes de septiembre, se organizó en Santander una presentación que afectaba directamente al área de la que tomó posesión tan solo unos días después, aprovechando el vacío de poder: la rehabilitación del Museo de Arte Contemporáneo de Santander (MAS). La presentación, en donde la alcaldesa, Gema Igual, estuvo acompañada del concejal de Fomento, César Díaz (PP), no sentó nada bien, ni política ni personalmente a Ceruti y su grupo municipal, y ha dejado prácticamente rotas las vías de comunicación entre ambos socios de gobierno.

La intención de dimitir de Bolado llevaba días gestándose y estaba ampliamente extendida en medios municipales y culturales. Ante la disyuntiva entre acatar la decisión del concejal de mantenerse al margen de los requerimientos del PP y de la alcaldesa o dimitir, finalmente optó por esta decisión. Este jueves, el concejal de Cultura, que ya se esperaba la dimisión pero no que fuera efectiva el miércoles, y su exdirector general, mantuvieron un encuentro sin que haya trascendido el alcance del mismo.

De este modo, es el segundo colaborador estrecho de Ceruti, también portavoz del grupo municipal de Ciudadanos y socio del PP en el equipo de gobierno, que renuncia al cargo en apenas un mes. Lo hizo María Luisa Sanjuán hace escasas semanas y, este miércoles, Enrique Bolado, quien entró en el organigrama del Consistorio de la mano de aquella, incluso con una nueva Dirección General creada al efecto. Estos días se cumplía el año de la toma de posesión del ahora exdirector general, un fichaje estrella de Ciudadanos.

Antecedentes

La rehabilitación del MAS se presentó en ausencia de Ceruti

El proyecto para la rehabilitación integral del Museo de Arte de Santander (MAS) fue presentado el pasado 18 de septiembre en ausencia del futuro concejal de Cultura, que se encontraba ese día en Madrid por motivos familiares. Dicha presentación, de la que Ceruti tuvo noticia una vez realizada, fue protagonizada por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Infraestructuras, César Díaz, con quien el edil de Ciudadanos no mantiene buena relación.

Para la presentación del proyecto de rehabilitación, detallado en plazos, presupuestos y características, la Alcaldía se sirvió de datos facilitados por la Dirección General de Cultura, una práctica habitual hasta la llegada de Ceruti al cargo y que precisamente este no consideraba el proceder adecuado. En una reciente entrevista a este periódico, Ceruti defendió que la gestión de Cultura debía ser presentada públicamente por su responsable político por “respeto” al trabajo de este.

Ni la convocatoria ni el acto en sí contó con el consentimiento del concejal de Ciudadanos, que por las difíciles circunstancias personales que atravesaba todavía no había asumido esas nuevas responsabilidades al frente de Cultura de manera oficial tras la dimisión de su compañera María Luisa Sanjuán y consideró lo ocurrido como un acto de deslealtad por parte del PP.