Los trabajadores de Sniace han vuelto a manifestarse este viernes por las calles de Torrelavega con el apoyo de cientos de ciudadanos. Antes de comenzar la marcha, que se ha iniciado en la puerta de la fábrica y ha concluido en la Plaza del Ayuntamiento, han celebrado una asamblea en la que han analizado la última propuesta de la empresa, que modifica sustancialmente el acuerdo laboral pactado previamente y que desde el comité califican de “mazazo” para una plantilla que “en los últimos tres años se ha dejado la piel por recuperar sus puestos de trabajo”.
A pesar del visible cansancio y el abatimiento, los casi 500 trabajadores que siguen pendientes de la reapertura, han asegurado que darán la “batalla” y que no piensan “agachar la cabeza”. En este sentido, anuncian a la dirección de la fábrica y al Consejo de Administración que lucharán “con uñas y dientes” por sus derechos y emplazan a su director, Blas Mezquita, a una negociación de urgencia que, dan por hecho, no llegará a buen puerto antes de la vista en el Tribunal Supremo que se celebrará el próximo 13 de octubre.
En la manifestación, a la que han acudido cerca de 1.500 personas, han estado presentes miembros del Gobierno de Cantabria, como la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, o el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, además de muchos de los miembros de la Corporación municipal, encabezados por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el teniente alcalde, Javier López de Estrada.
Precisamente, a los responsables políticos se ha dirigido el presidente del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, quien ha solicitado una reunión para analizar las últimas novedades de este conflicto que se alarga ya tres años. En esta línea, ha exigido una “colaboración mayor” en el “objetivo común” de la reapertura de una fábrica que es “patrimonio de la comarca del Besaya”.
Esperanza y optimismo
El Ejecutivo cántabro, por su parte, ha mostrado su “esperanza y optimismo” sobre la posible reapertura de Sniace, a través de las declaraciones del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, que ha asegurado que su apuesta “sigue igual de vigente”, pese a que el planteamiento de la empresa haya variado respecto a lo previsto en el plan laboral. De todas formas, ha reclamado que la compañía sea “clara” sobre sus planes, “ágil” en sus movimientos, y “se ponga en marcha” cuanto antes.
“Lo que que deseamos es que Sniace abra y abra cuanto antes con el mayor número posible de trabajadores”, ha subrayado Martín en declaraciones realizadas a los medios de comunicación en Reocín, durante una visita a la fabrica de Bridgestone.
Además, el consejero ha insistido en que “la pelota no está en el tejado del Gobierno”, sino “en el alero” de los accionistas para que acudan a la ampliación de capital de Sniace tan pronto como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abra la oferta.
Preocupación en el Ayuntamiento
Por su parte, los máximos representantes del Ayuntamiento torrelaveguense, José Manuel Cruz Viadero y Javier López Estrada, han anunciado que se ha convocado a los portavoces municipales el próximo miércoles, 14 de octubre, con Sniace como tema “exclusivo” en el orden del día.
El objetivo de dicha reunión, convocada tras el encuentro que mantuvieron ambos con el presidente de la compañía, Blas Mezquita, es informar del contenido del mismo y, a su vez, “adoptar los acuerdos que como Corporación sean necesarios”. En este sentido, el alcalde ha confirmado que la convocatoria de la Junta de Portavoces se realizó antes de conocer el contenido del nuevo borrador de acuerdo laboral que la empresa ha trasladado a los trabajadores.
Tanto Cruz Viadero como López Estrada se han mostrado “sorprendidos” por el nuevo planteamiento de la dirección de Sniace. Según han explicado a través de un comunicado de prensa, en el Ayuntamiento “hay preocupación”, pero también confían en que haya una negociación, que “la empresa sea más flexible”, y se vuelva a una situación negociada que permita lograr “un mejor acuerdo para los trabajadores”. Además, están dispuestos a ejercer como intermediarios entre empresa y trabajadores para tratar de llegar a un acuerdo que posibilite la reapertura de la empresa.