El TSJC niega a Plataforma Sur de Cantabria la suspensión cautelar pedida tras la autorización de la CROTU a El Escudo

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado la petición de suspensión cautelar solicitada por la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria, que recurrió la autorización de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) a la instalación del parque eólico El Escudo.

En su resolución, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC rechaza esta medida argumentando que la parte demandante “no ha justificado” su pretensión cautelar, y le impone las costas del proceso.

En concreto, la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria presentó un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de la CROTU del 31 de octubre de 2023, en el que este organismo autorizó la instalación del parque eólico en suelo no urbanizable de los municipios de Campoo de Yuso, Luena, San Miguel de Aguayo y Molledo.

Este colectivo también ha recurrido otros pasos de este proyecto eólico promovido por Biocantaber, y solicitó igualmente una medida cautelar en la que pedía que se acordase la suspensión de 30 sondeos geotécnicos, pero el TSJC también la desestimó.