El Gobierno solicita la colaboración de la UME en la búsqueda de los dos espeleólogos en una cueva de Soba

El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha un operativo de rescate a dos jóvenes espeleólogos que se adentraron el sábado al mediodía en la cueva Garma Ciega-Sima del Sombrero, en Soba, sin que el 112 tuviera conocimiento de ello.

Se trata de un chico y una chica de Castilla y León que se apuntaron a realizar una actividad promovida por la Oficina de Turismo de Ramales de la Victoria para proporcionar el material de acceso y realizar la travesía de manera autónoma.

Dado que ya deberían haber salido de la cavidad, se ha activado el Puesto de Mando en La Gándara de Soba y puesto en conocimiento al coordinador de emergencias de la zona, al técnico de guardia, además de solicitar apoyo, como sucede en estos casos, al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), a la Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencia (UME), según ha informado el Ejecutivo regional.

Además, se ha informado de la situación al alcalde, que ha ofrecido el polideportivo para los equipos de Protección Civil y de Emergencias del Gobierno de Cantabria para montar el dispositivo de rescate.

UME

El Gobierno de Cantabria ha solicitado la colaboración de la UME como apoyo en la búsqueda de los dos espeleólogos de Castilla y León que se adentraron Garmaciega-Sima del Sombrero, en Soba, sin que el 112 tuviera conocimiento de ello.

Tras activarse esta tarde el Protocolo Operativo de Rescate, dos equipos han accedido a la cavidad, uno por la entrada y otro por la salida de la cueva para intentar encontrar a la pareja, sin que hasta el momento se les haya podido localizar.

Se trata de un chico y una chica de Castilla y León que se apuntaron a realizar una actividad con una empresa privada que proporcionaba el material de acceso para realizar la travesía de manera autónoma. 

El puesto de mando avanzado se encuentra situado en el polideportivo de La Gándara y se ha activado al coordinador de emergencias de la zona, al técnico de guardia, además de solicitar apoyo, como sucede en estos casos, al GREIM, a la Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencia (UME), para su conocimiento.