Antifascistas de Cantabria se movilizarán “contra el odio y la intolerancia” del festival ultra Galerna Fest de Santander

Diferentes organizaciones antifascistas de Cantabria han convocado una manifestación “contra el odio y la intolerancia” del festival de rock ultra Galerna Fest previsto en Santander. La movilización tendrá lugar el sábado 28 de septiembre a partir de las 18.00 horas con salida desde Puertochico. La cita coincide con el segundo día del evento ultra y con otra manifestación convocada por los organizadores del mismo, los ultraderechistas de Alfonso I, y que discurrirá también por la capital cántabra, en este caso por la mañana, a las 12.00 horas.

“Diversos representantes de la sociedad civil de Cantabria nos unimos para alzar nuestra voz contra la celebración del evento Galerna Fest, un encuentro que, bajo la apariencia de un festival musical, encubre la promoción de discursos neofascistas, anti feministas, xenófobos y LGTBIfóbicos en la capital cántabra”, recoge el comunicado firmado por una veintena de colectivos.

Estas organizaciones han puesto de relieve “la gran preocupación” que ha generado la celebración de este evento neofascista entre diversos sectores de Santander, teniendo en cuenta los “vínculos con la ultraderecha italiana y con la violencia” que tiene la asociación Alfonso I.

“Promueve abiertamente el escuadrismo fascista, con lemas como 'patria antes que democracia'”, señalan los grupos antifascistas, que, además, denuncian que es pública su sintonía con CasaPound, una asociación neofascista italiana denunciada por su participación en agresiones violentas contra estudiantes, homosexuales y periodistas. “Tal es así, que el presidente de la asociación, Sinforiano Bezanilla, señaló en un comunicado del pasado 4 de septiembre que mantienen 'muy buena relación con CasaPound, compartimos valores'”, han remarcado.

Estos vínculos internacionales, según subrayan los colectivos antifascistas, “refuerzan aún más la necesidad de una respuesta clara y contundente por parte de la ciudadanía de Santander”. 

“La organización de estos eventos en la ciudad representa una amenaza directa a la convivencia pacífica y a los valores democráticos. En respuesta, hemos decidido movilizarnos para demostrar que en Santander no hay lugar para la intolerancia y denunciar la pasividad mostrada hasta ahora por las autoridades. Inacción alarmante, dado que estos eventos contravienen claramente la legislación vigente en materia de discursos de odio y memoria democrática”, han denunciado.

Y es que el Ayuntamiento de Santander ha dicho en varias ocasiones que no está dispuesto a prohibir el festival, pese a que le Ley de Espectáculos de Cantabria contempla la posibilidad de hacerlo si los eventos “incitan o fomentan la violencia, el racismo o la xenofobia”. La alcaldesa, Gema Igual (PP), reconoció que el Consistorio se puso en contacto con la asociación Alfonso I para cuestionar por el festival, puesto que aún no había solicitado licencia municipal para celebrarlo.

Así todo, sus argumentos para no cancelarlo han sido que “no se puede ir contra la libertad de expresión” y que hacerlo, además, sería “intervencionista” por celebrarse en un local privado. El Gobierno autonómico, por su parte, ha descargado toda la responsabilidad en el Consistorio, y la Delegación del Gobierno se ha limitado a declararse “antifascista” y a recomendar no darle “visibilidad ni altavoz”.

Así pues, los colectivos convocantes de la manifestación contra el Galerna Fest han hecho “un llamamiento” a toda la ciudadanía para que participe, para “expresar el rechazo firme al fascismo, al machismo, la xenofobia y la LGTBIfobia, y para reafirmar el compromiso ciudadano con la solidaridad, la diversidad y los derechos humanos”.

Se trata de Rock contra el Fascismo; Briega; Henas; Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria; Las Quimas; Alega; Unión de Profesionales Progresistas; AGE- Archivo, Guerra y Exilio; Podemos Cantabria; Asamblea Antifascista de Cantabria; PAH- Plataforma de Afectados por la Hipoteca; PCPE; Pasaje Seguro; CNT Santander; Anticapitalistas Cantabria; Colectivo antirracista Mirera; La Vorágine; CNSV- Cantabria No Se Vende; La Libre y Radio Argayo.

“La situación que vive Europa, con un incremento sin precedentes de la violencia ultraderechista contra colectivos vulnerables en Reino Unido, Francia, Alemania… Nos recuerda la importancia de no permanecer en silencio. Es crucial que, como sociedad civilizada, nos posicionemos activamente contra estos movimientos que amenazan la convivencia pacífica, el respeto y la diversidad”, han sentenciado estos colectivos en el comunicado difundido este miércoles. 

La Alfonso I se revuelve contra las críticas

La asociación ultraderechista Alfonso I ha emitido también este miércoles un comunicado a través de su cuenta de Facebook en el que avisa de que “continuará su camino sin importar las dificultades”. “Nada está aún perdido para España y para Europa, queda mucho que reconquistar”, han señalado. Esta organización se ha revuelto contra las críticas a su festival xenófobo asegurando que su anuncio “fue suficiente para que antifascistas con aspecto de abusar más de las jeringuillas que del jabón lanzarán una campaña de bulos”.

Asimismo, el escrito continúa con su retórica ultra y ofensiva, cargando contra los medios de comunicación y los que denomina “títeres de la partitocracia”, poniendo el foco en el PSOE: “Son mentiras ridículas y exigencias propias del partido chequista -en referencia a Ernesto 'Che' Guevara- que nunca ha dejado de ser el socialismo español”. Además, Alfonso I niega las evidencias sobre las letras de los grupos de música de sus eventos y se presenta como víctima de “persecuciones” de “un sistema” que le “pone palos en las ruedas”.