El presupuesto del Ayuntamiento de Santander para 2025 ha quedado aprobado de forma definitiva una vez transcurrido el plazo de alegaciones sin que se haya registrado ninguna.
Así lo ha confirmado este miércoles el concejal de Economía, Javier García Ruiz, quien ha precisado que la tramitación de las cuentas municipales culminará con su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y podrán entrar en vigor el 1 de enero de 2025.
Según ha recordado, el presupuesto municipal asciende a 253.579.082 euros, lo que supone un incremento del 8 por ciento respecto al del ejercicio de 2024, y prevé destinar 46,7 millones a inversiones.
Por otro lado, el concejal también ha informado que la Comisión de Economía ha dictaminado de forma favorable, y sin ningún voto en contra, la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Santander para 2025.
Los representantes del equipo de Gobierno (PP) han votado a favor del dictamen, mientras que los demás grupos se han abstenido.
En la reunión celebrada este miércoles se han desestimado las alegaciones presentadas por varias asociaciones de vecinos sobre la actualización de las tasas del servicio de agua y alcantarillado al IPC, ya que, según ha explicado el concejal de Economía, Javier García Ruiz, el Ayuntamiento “está obligado a aplicar esta actualización, ya que así lo establece el contrato suscrito con la empresa concesionaria del servicio”.
También se ha informado sobre la inadmisión de las alegaciones planteadas por los colectivos vecinales referidas a la declaración de rescate de la concesión administrativa y al reconocimiento y restablecimiento de su equilibrio económico.
García Ruiz ha indicado que el informe técnico municipal plantea la inadmisión de estas cuestiones “porque no son objeto del procedimiento administrativo de tramitación de las ordenanzas”, ha detallado el Consistorio en nota de prensa.
En cualquier caso, el concejal ha indicado que, en atención a las peticiones vecinales y desde el compromiso del equipo de gobierno por garantizar el cumplimiento riguroso de todos los contratos municipales, el Ayuntamiento considera oportuno instar a la Intervención General para que incluya en su próximo plan de control interno de 2025 el relativo al servicio de agua y alcantarillado.
El edil ha indicado que es la Intervención Municipal, como ha hecho en ejercicios anteriores a través de sus planes de control interno, quien puede realizar el control económico-financiero, de eficiencia y de eficacia de los concesionarios, que permita comprobar que el servicio se sigue prestando en las mismas condiciones económicas que las presentadas en la oferta.
En este sentido, y en relación al servicio de suministro de agua y alcantarillado, ha apuntado que, desde el inicio de la concesión, el Ayuntamiento ya ha llevado a cabo dos expedientes de control para garantizar las condiciones económicas establecidas en el contrato.
Asimismo, ha subrayado que el Ayuntamiento reafirma su compromiso de colaborar estrechamente con la Intervención municipal en la definición de los mecanismos necesarios para la implementación efectiva de estas medidas, “reforzando la apuesta por una gestión responsable y transparente que exigen y merecen nuestros vecinos”.
Por otra parte, este miércoles también se ha celebrado la Comisión de Administración, Buen Gobierno y Participación Ciudadana, que ha dado el visto bueno definitivo a la plantilla municipal para 2025 tras no haberse registrado alegaciones.