El grupo municipal Alternativa Vecinal Independiente de Piélagos (AVIP) presentará una iniciativa en el pleno de septiembre para que el Ayuntamiento inste al Gobierno de Cantabria a que incluya en el presupuesto de 2024 las partidas presupuestarias necesarias para hacer realidad el centro de salud de la zona norte de Piélagos.
Según ha explicado AVIP en nota de prensa, en el presupuesto de 2023 ya se encuentra recogida una partida de 750.000 euros para el proyecto de construcción del nuevo centro de salud de la zona norte de Piélagos.
Ha subrayado que el municipio está encuadrado en la Zona Básica de Salud (ZBS) Bajo Pas que, con 17.046 personas adscritas, cuenta con un único centro de salud, el Bajo Pas de Renedo de Piélagos, como referencia asistencial, y dispone de consultorios médicos en las localidades de Puente Viesgo, Parbayón, Boo de Piélagos, Puente Arce, Vargas y Zurita.
Además, parte de la población de la zona norte del municipio, en concreto Liencres y Mortera, está adscrita a la ZBS Bezana.
Así, se ha referido a las “dificultades reiteradas” de la atención primaria dentro del municipio, sobre todo por la “falta de médicos” en todas las disciplinas, para dar una atención “adecuada” a los vecinos y conseguir un “óptimo ambiente” de trabajo para los profesionales sanitarios.