El Ayuntamiento de Santander ha activado el protocolo de emergencias para atender a las familias afectadas por el desplome del edificio de La Albericia del pasado sábado y ofrecerles una “cobertura completa de necesidades básicas”. La concejala de Servicios Sociales, Zulema Gancedo, ha recordado de que el sábado se ofreció la disponibilidad del centro de acogida Princesa Letizia para que los afectados pudieran pasar la noche en condiciones de seguridad.
“En un primer momento, una familia de tres miembros aceptó la oferta y se habilitó un módulo familiar en el centro para que pudieran permanecer juntos”, ha detallado Gancedo. Posteriormente, una vecina del edificio contiguo se unió al grupo para pasar la noche en el centro, optando por regresar a su domicilio a la mañana siguiente.
El domingo, la alcaldesa de Santander, junto al equipo de trabajadores sociales y del Princesa Letizia, mantuvo por la mañana una reunión de coordinación para analizar el estado de las familias afectadas y su situación particular. En este contexto, se contactó a todos los núcleos familiares y de convivencia para asegurar su correcta atención.
Según ha explicado Gancedo, “la familia que permaneció en el Princesa Letizia ha tenido ya una primera cita informativa sobre las ayudas que se les puede ofrecer”. También, además de facilitarles ropa de recambio, se les ofreció abrigo, calzado y ropa adicional, al igual que a otros de los afectados, con los que la alcaldesa mantuvo un encuentro por la tarde para trasladarles el apoyo del Consistorio.
Finalmente, la familia citada también pasó la noche del domingo al lunes en el centro, acompañada de otro de sus hijos, sumando un total de cuatro personas. La concejala ha señalado que, desde el área de Servicios Sociales, se ha movilizado un equipo técnico del Princesa Letizia que ya ha iniciado los contactos necesarios con las familias afectadas. El objetivo es proporcionarles información detallada sobre los recursos de apoyo social disponibles y dar respuesta a sus necesidades inmediatas, que incluyen la oferta de asesoramiento psicológico y el seguimiento personalizado de cada caso.
Además, el Ayuntamiento ha coordinado un plan de acción para garantizar la seguridad y minimizar el impacto económico en los afectados. “Se ha contactado con los proveedores de servicios básicos, como agua y electricidad, para evitar que se generen deudas a los inquilinos o propietarios de las viviendas afectadas”, ha detallado la edil.
En este sentido, ha precisado que con el servicio de agua ya se ha procedido a la notificación correspondiente, mientras que respecto a la electricidad se está informando a los afectados sobre las gestiones precisas para evitar gastos innecesarios en contratos. Por último, la concejala ha subrayado que el Ayuntamiento de Santander está “completamente comprometido con el bienestar de las familias afectadas, ofreciendo una respuesta rápida y efectiva para garantizar su seguridad y bienestar mientras se gestionan las acciones necesarias para hacer frente a las consecuencias de este lamentable suceso”.