En un comunicado, el consistorio ha explicado que ha trasladado la estatua al Centro de Colecciones del Museu d'Història de Barcelona (Muhba) y que se han descubierto en la plaza dos atriles informativos: uno sobre la historia de la plaza y uno sobre las 'Bullangas' de Barcelona del siglo XIX.
El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, han asistido al acto junto a la presencia de entidades como la Federació D'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB) y Tanquem els CIEs, entre otros.
Pisarello ha reivindicado que “es un acto de reparación, reconocimiento y celebración”, y ha tachado la esclavitud de ser una de las peores cosas que ha creado la especie humana.
“Es un acto de reparación a quien se siente ofendido por estos crímenes de lesa humanidad. También es un reconocimiento porque Barcelona es una ciudad de libertad que ha tenido grandes defensores que han luchado contra el esclavismo”, ha destacado.
El consistorio ha recalcado que con la retirada del estatua el Gobierno municipal ha dado respuesta a una “vieja reivindicación de entidades y movimientos ciudadanos” que pedían la retirada del monumento.
La estatua se ha retirado con una grúa y los Comediants han celebrado un espectáculo, en el que se han celebrado talleres infantiles, actuaciones musicales y una chocolatada.