María José Sáenz de Buruaga (PP) tendrá que esperar a la semana que viene para convertirse en presidenta de Cantabria. Y es que esta semana se celebrará la primera sesión de investidura en dos jornadas -jueves y viernes-, pero no saldrá elegida al no contar con la mayoría absoluta necesaria, por lo que requerirá de una segunda vuelta, que tendrá lugar el lunes.
Entonces será suficiente una mayoría simple que tiene garantizada gracias al pacto de investidura sellado hace dos semanas con el PRC de Miguel Ángel Revilla. La abstención regionalista, independientemente de lo que haga Vox, da luz verde a que la candidata popular encabece un nuevo Ejecutivo autonómico.
El calendario de investidura ha sido oficializado este lunes después de que la nueva presidenta del Parlamento, María José González Revuelta (PP), haya terminado su ronda de consultas con los distintos grupos con el fin de proponer a un candidato, en este caso candidata, que esté en condiciones de superar el proceso.
Minutos después de la última reunión -celebrada con el PSOE- ha tenido lugar la primera Junta de Portavoces, donde se han fijado horas y fechas concretas para el Pleno en cuestión. Así, el jueves a las 12.00 horas arrancará la sesión con la intervención de Buruaga, mientras que los portavoces lo harán el viernes a partir de las 10.00 horas. Posteriormente se procederá a la votación, donde la aspirante a liderar el próximo Gobierno únicamente contará con los apoyos de los 15 diputados de su partido.
Se trata de un respaldo insuficiente, puesto que la mayoría absoluta de la Cámara es de 18. El PP ha intentado seducir durante estas últimas semanas a los cuatro diputados de Vox con el objetivo de conseguir superar el trámite de la investidura a la primera. No obstante, y aunque han ido de la mano en el Pleno para constituir la Mesa del Parlamento, todo apunta a que la extrema derecha se abstendrá porque el 'sí' de sus representantes lo condicionan a entrar en el Ejecutivo.
“Previsiblemente, si no hay cambios en los planes de los distintos grupos, tendríamos que irnos al lunes y en segunda votación sería elegida presidenta”, ha explicado González Revuelta en declaraciones a los medios. De esta forma, la candidata a presidenta, en la sesión del lunes, podrá intervenir diez minutos -y los portavoces parlamentarios, cinco- antes de una nueva votación en la que, entonces sí, se convertirá´en la primera jefa de un Ejecutivo cántabro. El PRC se abstendrá, el PSOE votará en contra y Vox previsiblemente se abstendrá aunque todavía no lo ha confirmado oficialmente.