La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha convocado este jueves una concentración frente al Hospital Tres Mares de Reinosa, en la que se ha reclamado una sanidad pública “de calidad” tras un año con un servicio “muy deteriorado”.
Durante la movilización, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, Arantxa Cossío, ha denunciado las “dificultades” que sufre la sanidad pública de Cantabria, así como las políticas del Gobierno regional que, en su opinión, “no apuestan por lo público”. “Hasta aquí hemos llegado”, ha advertido.
Para Cossío, el servicio sanitario está “muy deteriorado” tras un año con una Consejería en la que no han visto “una dinámica de trabajo importante” y este verano se han visto “desbordados”.
Así, ha recalcado que “la ciudadanía de Campoo no es de segunda, es de primera al igual que todas, y la sanidad debe ser de calidad” y el objetivo es que la Consejería de Salud entienda que “la salud de la población de Cantabria es lo más importante y tiene que ser pública al cien por cien y de calidad a lo largo y ancho de toda la comunidad”.
En la protesta también han estado presentes la secretaria general de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón; el delegado territorial de CCOO en Campoo, Álvaro Ruiz; y la delegada de CCOO en el Servicio Cántabro de Salud, María José Barrio.
Barrio ha denunciado que “esta zona está absolutamente olvidada por parte de la Consejería de Salud” y este verano han estado “seis días sin médico de SUAP, sin UVI y sin profesional que acudiera a una urgencia extrahospitalaria, además de la merma del número de consultas de atención especializada en el hospital, con unas listas de espera que ya son imposibles”.
También se ha referido al derrumbe del techo de una consulta en el centro de salud de Reinosa la semana pasada. Ha censurado que “la Gerencia de Atención Primaria retrasó el informe y los y las compañeras estuvieron trabajando dos días sin las condiciones de seguridad, una negligencia”.
A su juicio, la medida de trasladar la actividad del centro de salud al Hospital Tres Mares “debe ser momentánea”, hasta que el centro de salud se reforme completamente.
Apoyo del PRC
En la concentración también ha participado la diputada y portavoz del PRC en materia de Sanidad, Paula Fernández, que ha advertido que su partido “no consentirá” que el Hospital Tres Mares se convierta en “un centro de atención primaria especializada”, por lo que ha urgido a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), a agilizar la remodelación del centro de salud, cerrado hace unos días como consecuencia de las deficiencias que provocaron el derrumbe del techo de una de las consultas.
“Estuvimos aquí el día 9 de julio y éramos 5 personas, hoy somos 500 y venimos a luchar por este hospital, porque continúe hacia adelante, sin que quiten médicos de especializada”, ha manifestado la parlamentaria al término de la concentración, en una declaración en la que ha compartido el temor de los profesionales sanitarios de la comarca a que el centro de salud clausurado no vuelva a abrir. “No lo podemos consentir”, ha enfatizado.
En este sentido, ha criticado las carencias vividas a lo largo del pasado verano, con situaciones como la falta de médico para atender cualquier emergencia fuera del hospital durante seis días, en las que “la vida o la muerte de los pacientes ha dependido de la suerte”, ha dicho.
Para Fernández, la movilización de hoy en Reinosa marca el inicio de “la lucha por la sanidad pública en Campoo” y ha exigido soluciones a la presidenta, porque, “después de decir en el Parlamento que no va a cesar al consejero de Salud ni muerta, ella va a ser la responsable de la sanidad de Cantabria”.