La portada de mañana
Acceder
Vox pagó una subida en la fundación de Abascal mientras pedía créditos
La elección de Ribera como en Europa ahonda las contradicciones del PP
No pagar para que nos mientan y manipulen. Opina Rosa María Artal

Cantabria y Defensa firman un convenio pionero para promover la FP agraria en la Yeguada de Ibio

elDiario.es Cantabria

Santander —

0

El Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Defensa han firmado un acuerdo de colaboración, pionero en España, para implementar los proyectos de Formación Profesional Dual y prácticas formativas correspondientes a las familias profesionales del sector agrario implantadas en Cantabria, especialmente las del sector equino, en la Yeguada de Ibio.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno autonómico, Sergio Silva, y el teniente-coronel jefe del Centro Militar Cría Caballar de Mazcuerras, Eugenio Heredia, han mantenido un encuentro en el que han analizado el alcance del acuerdo, por cuatro años prorrogables por otros cuatro, que facilitará el desarrollo de conocimientos prácticos y la adquisición de las competencias profesionales necesarias dentro de las instalaciones miliares para mejorar la inserción laboral de los estudiantes.

Según ha informado el Gobierno, se trata del primer convenio de esta naturaleza que se firma en todo el territorio nacional. Silva ha destacado que con este acuerdo se da continuidad a una colaboración iniciada hace años entre el Centro Integrado de FP 'La Granja' con el Ministerio de Defensa y el Centro Caballar de Mazcuerras en distintos ciclos pero ahora “se da un paso más” en el desarrollo de nuevos proyectos, “más a la medida” del sector profesional equino.

Los alumnos del centro de Heras “van a poder acceder a una formación de excelencia en un centro de referencia como es la Yeguada de Mazcuerras”, ha valorado el consejero, que ha concluido que el nuevo convenio de colaboración facilitará además diseñar itinerarios formativos “con más sentido profesional”, entre los que ha citado la doma o el herraje, oficios tradicionales y demandados por el sector equino.

Por su parte, Heredia ha considerado que el centro tendrá una “nueva funcionalidad” como es apoyar la Formación Profesional del sector equino en Cantabria y el objetivo es que “sea un referente en la FP a nivel nacional”.

Para este fin, ha valorado el número de recursos disponibles del centro que dirige, con más de 150 cabezas de ganado, junto con diverso material y medios, a disposición de los estudiantes. “El objetivo es disponer del personal que necesita el sector y facilitar su inmediata incorporación al mercado laboral”, ha señalado.

Ambas instituciones colaborarán además con este acuerdo en la organización de actividades educativas que se programen para el alumnado de Educación Secundaria, con visitas y charlas relacionadas con sus actividades empresariales, que permitan complementar y enriquecer la formación y orientación profesional del alumnado.

Para la Formación Profesional, se designará un profesor tutor perteneciente al Centro de Cría Caballar colaborará, con el profesor tutor designado por el centro educativo, en la elaboración y supervisión de la programación que el alumno desarrollará en el centro de Mazcuerras.

Igualmente, el Ministerio de Defensa aportará personal especializado del Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas (SCCFAS) para la realización de las diferentes técnicas que requiera el desarrollo del programa formativo y pondrá a disposición del alumnado las instalaciones y el ganado necesario para el desarrollo de los programas formativos.

Por su parte, la Consejería de Educación colaborará, a través de los centros públicos que imparten FP, en la formación continua de los trabajadores del CCFAS y facilitará el uso de los espacios e instalaciones de los centros educativos a la entidad para la organización de conferencias y actos relacionados con el sector.

El Ejecutivo también prestará la información y los procedimientos necesarios para el reconocimiento de las competencias profesionales para los trabajadores del Centro de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, facilitando con ello el acceso a los ciclos formativos y la obtención de la correspondiente titulación.