La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Cantabria recibirá en las dos primeras semanas de febrero otras 14.400 vacunas contra la COVID

Cantabria recibirá en las dos primeras semanas de febrero 14.400 nuevas dosis de vacunas contra la COVID-19, 11.700 de Pfizer y 2.700 de Moderna. Las primeras se destinarán a administrar las segundas dosis en residencias de mayores y centros sanitarios, mientras que las otras irán dirigidas a completar la vacunación de aquellos profesionales a quienes ya se les ha inyectado o a los que están pendientes de recibir la primera dosis de la solución de la firma estadounidense, como el personal del transporte sanitario urgente.

Asimismo, se usarán para la inmunización de nuevos colectivos de acuerdo con la estrategia marcada por el Gobierno de España, entre los que se encuentran los centros hospitalarios privados.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado al Gobierno cántabro el envío de este lote de nuevas vacunas que se suman a las 29.400 dosis (5.295 viales) recibidas de Pfizer hasta ahora y a las 500 de Moderna. En total, a mediados de febrero habrán llegado a la Comunidad Autónoma un total de 44.300 dosis de estas dos marcas.

Por lo que respecta a Pfizer, este lunes llegaron las seis bandejas de viales habituales, mientras que la semana anterior, la del 18 de enero, tan solo se recibió la mitad por problemas de suministro.

Sin embargo, el hecho de que Cantabria tenga capacidad desde el 10 de enero para aprovechar la sexta dosis de los viales, una vez autorizado su uso por la Agencia Española del Medicamento, ha permitido “minimizar el impacto” de esa reducción.

Así con todo, esta semana se decidió no iniciar la vacunación de nuevos colectivos, siguiendo la recomendación aprobada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ante los cambios en la planificación del suministro en Europa y al objeto de garantizar la segunda dosis a quienes han recibido ya la primera.

Según la previsión de la Consejería de Sanidad, a lo largo de la semana finalizará en las residencias de mayores la administración de las segundas dosis, que también han empezado a aplicarse entre los profesionales de primera línea de los centros sanitarios para completar las pautas de vacunación y el refuerzo inmunológico en el primer grupo de prioridad.

Para el próximo lunes, 1 de febrero, se ha confirmado la llegada de 975 viales de Pfizer de seis dosis cada uno de ellos (5.850 en total), y lo mismo para el 8 de febrero, lo que hace una suma total para las dos próximas semanas de 11.700 dosis.

En cuanto a la vacuna de Moderna, el lunes llegará también su segunda entrega, 800 dosis a las que se añadirán otras 1.900 comprometidas por el Ministerio a lo largo de la próxima semana.