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Cantabria regula el servicio de autotaxi con un decreto que entra en vigor este jueves

Un hombre coge un taxi en Santander.

elDiario.es Cantabria

Santander —
10 de septiembre de 2024 13:13 h

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El Gobierno de Cantabria regula el servicio de autotaxi que se presta en la región con un decreto consensuado con el sector y que entrará en vigor este próximo jueves, 12 de septiembre. Los ayuntamientos tendrán un plazo máximo de dos años para adaptar sus ordenanzas a la nueva norma, que afecta a casi 500 profesionales.

Con ella, se unifican los criterios para la concesión de nuevas licencias, que seguirán siendo otorgadas solo por los consistorios, para evitar que cada uno actúe de forma distinta y se den situaciones “irregulares”.

Mientras, la Dirección General de Transportes y Comunicaciones dará las autorizaciones para la prestación del servicio interurbano de viajeros y que puedan circular fuera de sus límites municipales.

También está previsto regular las áreas territoriales de prestación conjunta en aquellas zonas donde las características de la demanda exijan un planteamiento supramunicipal del servicio.

El decreto, que especifica los requisitos para la transmisión de las autorizaciones -por fallecimiento, jubilación o incapacidad- incluye entre sus novedades la posibilidad conceder licencias temporales de manera excepcional, como por una alta demanda derivada de actividades estacionales y grandes oscilaciones de población entre el verano y el invierno.

Además, establece las condiciones de los vehículos que presten el servicio, que deberán tener entre cinco y nueve plazas, incluida la del conductor, o cumplir la normativa de accesibilidad y eliminación de barreras. Así, se exige a los ayuntamientos que dispongan en sus municipios de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida.

Y entre las mejoras para aumentar la calidad del servicio, figuran la implantación de innovaciones tecnológicas, como sistemas automáticos de pago y facturación, de navegación, o de reducción de ruidos y contaminación de vehículos.

A través de 31 artículos, divididos en seis capítulos y tres disposiciones finales, el decreto establece igualmente el estatuto jurídico de los usuarios del servicio, desarrollando sus derechos y deberes básico o el procedimiento de aprobación de las distintas tarifas.

Mismas reglas

Aprobado el pasado 8 de agosto en Consejo de Gobierno y publicado el día 13 en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), el decreto ha sido presentado este martes por el consejero de Fomento, Roberto Media, quien ha destacado que desde ahora los profesionales de las 453 licencias de taxi que hay en la región, y que se regían por una norma nacional de 1979 que se habían quedado “obsoleta”, funcionarán “con las mismas reglas de juego, sean del municipio que sean”.

Acompañado por el director general de Transportes, Pablo Herrán, el consejero ha subrayado que se da “respuesta a una reivindicación histórica del sector” con este decreto, que aporta seguridad jurídica a profesionales, usuarios y administraciones locales.

Por otro lado, Media ha avanzado que la Consejería de Fomento está trabajando en la limitación del número de licencias municipales en función de la población.

Una cuestión que debe regularse mediante una norma con rango de ley, ha precisado, y que el Gobierno de Cantabria tiene previsto llevar a cabo mediante la modificación de la Ley de Transporte de Viajeros por Carretera de Cantabria a través de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que se propondrá al Parlamento para su aprobación junto a los presupuestos de 2025, y que se conoce como la 'ley de acompañamiento' a las cuentas.

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha valorado la aprobación del decreto tras “un trabajo largo y concienzudo de muchos meses”, y ha asegurado que “esta nueva norma viene a garantizar un servicio adecuado en cuanto a calidad y cantidad”.

En este sentido, ha indicado que el texto persigue una mejora efectiva en todo lo relativo a las condiciones de prestación del servicio, “con medidas que regulen con detalle tanto la actividad de los profesionales, como los derechos de los usuarios del autotaxi, manteniendo e incrementando los niveles de calidad y seguridad del servicio”.

“El sector del taxi es un sector estratégico en la región, que garantiza un servicio de transporte público imprescindible y que llevaba demasiado tiempo reclamando muchas de las medidas que se recogen en este decreto para garantizar su supervivencia”, ha concluido.

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