La undécima legislatura en Cantabria ha arrancado este jueves con la toma de posesión de los diputados y diputadas que obtuvieron representación el 28M, y la mitad de los 35 que componen la Cámara autonómica no repiten respecto a la anterior. En su lugar, han entrado 17 caras nuevas -y no tan nuevas- repartidas entre las cuatro formaciones que integran el Parlamento que resultó de las urnas.
Y es que algunos de los escaños los ocuparán viejos conocidos que durante los últimos cuatro años han tenido presencia en el hemiciclo y momentos de protagonismo en la tribuna de oradores por ostentar responsabilidades de gobierno. Se trata de algunos consejeros del Ejecutivo saliente PRC-PSOE, que ahora, en la oposición, conservarán el acta.
En el PP, formación que ganó ampliamente las elecciones autonómicas, debutan nueve de sus 15 diputados. El caso más llamativo es el de Gema Igual, número dos de la candidatura y alcaldesa de Santander, aunque no es la única regidora (o regidor) que estrena escaño en el Parlamento esta legislatura. Son los casos de Carlos Caramés, (Piélagos), María Jesús Susinos, (Entrambasaguas), Belén Ceballos (Los Tojos) y Cándido Cobo (Selaya).
También, en la bancada del PP, estrena escaño Miguel Ángel Vargas, candidato en Torrelavega que, si bien ganó las elecciones municipales, estará en la oposición tras el pacto PRC-PSOE que dio la alcaldía al regionalista Javier López Estrada. Por su parte, también son rostros nuevos Juan José Alonso, coordinador general de la formación conservadora; Alejandro Liz, vicesecretario y portavoz en Laredo la pasada legislatura -donde no fue cabeza de lista el 28M-; y Tamara González, coordinadora y responsable de Políticas de Igualdad del partido.
En el PRC, formación que ha pasado de 14 a ocho representantes, serán dos los nuevos diputados con respecto a la pasada legislatura. Se trata de los todavía consejeros en funciones Javier López Marcano -Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio- y Guillermo Blanco -Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente-, que entonces no disponían de acta.
Panorama similar es el del PSOE, ya que algunos de los miembros con responsabilidades de gobierno durante los últimos cuatro años ahora tendrán escaño: Eugenia Gómez de Diego, Raúl Pesquera y Ana Belén Álvarez, responsables de Empleo y Políticas Sociales; Sanidad, y Economía y Hacienda, respectivamente, así como Mario Iglesias, director general de Deporte.
Finalmente, en Vox, partido que ha doblado sus representantes pasando de dos a cuatro, incorpora como diputadas a su candidata, Leticia Díaz, y a Natividad Pérez, ambas ex del PP.
La actual foto de familia de los 35 representantes políticos podría no ser la definitiva, puesto que en el futuro podrían darse renuncias a actas como consecuencia de ostentar otros cargos políticos de responsabilidad -principalmente relacionados con el próximo Gobierno encabezado por María José Sáenz de Buruaga (PP)- de manera que entrarían los siguientes de las candidaturas donde se produjeran las bajas.