El secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, apuesta por una “profunda renovación” del partido “en todos sus niveles”, en España y en Cantabria, aunque ha reiterado la necesidad de “respetar los tiempos” en el proceso congresual abierto en el seno de la formación.
Así, el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento -y coordinador en Cantabria de la candidatura de Pedro Sánchez- aboga por esperar a “cerrar” el cónclave federal, que se celebra este fin de semana, para “abrir”, a partir del próximo lunes, la cita en la comunidad autónoma.
En este sentido, Casares ha dicho desconocer si habrá otro candidato al margen de Eva Díaz Tezanos, que comunicó la semana pasada que aspira a la reelección como secretaria general de los socialistas cántabros (aunque los 'sanchistas' avanzaron también la semana pasada que habrá proyecto “alternativo”, aunque declinaron dar nombres).
No obstante, Casares ha incidido en la necesidad de hacer una “profunda renovación” en el partido en “todos sus niveles”. “La renovación no es una opción, es una obligación”, ha sentenciado el concejal santanderino este martes a preguntas de los medios, a los que el pasado sábado, con motivo de la celebración del Comité regional, emplazó al 19 de junio para comunicar cualquier decisión relacionada con las primarias, previstas para el 16 de julio, y la posibilidad de que concurra más de una lista.
Así, preguntado por si va a haber otra candidatura además de la de Díaz Tezanos y si él -el principal referente del 'sanchismo' en Cantabria- encabezaría una lista alternativa, ha reiterado que contestará a esas cuestiones a partir del próximo lunes.
Tras la decisión de la también vicepresidenta autonómica y su difusión en los medios de comunicación antes de esa fecha, Casares ha mostrado su “respeto profundo a los tiempos de cualquier candidato”, aunque ha insistido en que considera “mejor” esperar a “cerrar” el Congreso federal del PSOE para “abrir” después el Congreso regional.
Renovación global
Sobre la “renovación” que a su juicio precisa el partido socialista, ha incidido en que debe ser “global”, esto es, que tiene que abarcar proyectos, personas y al funcionamiento de la formación.
También ha destacado las primarias, que son “un valor” del PSOE, una herramienta de democracia interna que “es lo mejor” del partido, y cuya celebración “nunca es mala”.
Pero “lo importante” es, en opinión de Pedro Casares, que tras esos comicios internos el PSOE salga “unido y fortalecido”, tanto a nivel federal como autonómico.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que los socialistas cántabros van a contribuir este fin de semana, con su participación en el cónclave federal, al fortalecimiento del proyecto socialista y de su nuevo secretario general.