El diputado del PSOE por Cantabria y Mazón (PRC) han registrado este viernes cinco enmiendas conjuntas a los PGE
SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)
El diputado nacional del PSOE por Cantabria, Pedro Casares, ha afirmado que las cinco enmiendas acordadas con el PRC para incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 nuevas partidas para Cantabria --entre otras para el soterramiento del ferrocarril en Torrelavega y el cubrimiento de las vías en Camargo-- “refuerza” el “compromiso” de los socialistas con la comunidad.
Así lo ha afirmado Casares tras registrar con el diputado nacional del PRC José María Mazón cinco enmiendas conjuntas al proyecto de Presupuestos, entre las que también se contempla el estudio informativo del tren Santander-Bilbao, la supresión de pasos a nivel en la Comunidad y para el avance de la carretera entre Potes-Vega de Liébana en la N-621.
Casares ha afirmado que el compromiso del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez con Cantabria es “evidente” en el proyecto de PGE para 2022 y se “refuerza” con estas enmiendas, las únicas --ha subrayado-- que presenta el PSOE para una comunidad autónoma.
Ha señalado que, a través de estas enmiendas, se querido avanzar “en proyectos estratégicos que van a mejorar la calidad de vida y los entornos urbanos de municipios tan importantes como Torrelavega y Camargo”.
“Son unas enmiendas que demuestran que el PSOE cumple todos sus compromisos sin excepción”, ha enfatizado Casares.
Ha señalado que las enmiendas contemplan dos proyectos “muy importantes” para Cantabria como son el soterramiento de las vías en Torrelavega y el cubrimiento de las vías en Camargo, a su paso por Maliaño, dos actuaciones en los que, según ha recalcado, el PSOE de Cantabria “lleva trabajando mucho tiempo y ahora son una realidad gracias a que el PSOE gobierna en España”.
“Son dos apuestas del Partido Socialista que sólo han avanzado cuando en el Gobierno de España ha estado el PSOE y que Pedro Sánchez está decidido a hacerlas posible, y por tanto, que cuando se pueda desarrollar la licitación y la adjudicación de las obras, este también el compromiso presupuestario”, ha subrayado.
En este sentido, Casares ha señalado que son unos PGE con una inversión “sin precedentes” para hacer realidad, “con inversiones, con partidas concretas y plazos concretos”, los proyectos para impulsar las infraestructuras de Cantabria.
Se tratan, a su juicio, de “unos buenos presupuestos” y “los que necesita y merece Cantabria” y que contienen los proyectos pendientes en la región desde hace más de una década.
“Sólo el PSOE cumple con nuestra tierra, reflejando el interés del Gobierno de Pedro Sánchez con esta inversión histórica para llevar al siglo XXI las infraestructuras de la comunidad”, ha enfatizado.
El diputado del PSOE cántabro y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha valorado la “disposición” del PRC y de su diputado nacional, José María Mazón, a “alcanzar acuerdos” para aprobar los Presupuestos y a “mejorarlos”.
“Las enmiendas parciales son las que permiten poner en el mapa otros proyectos importantes para Cantabria como se demuestra con esta iniciativa conjunta”, ha subrayado.
ENMIENDAS ACORDADAS POR EL PSOE Y EL PRC
Para el soterramiento de las vías en Torrelavega se ha presentado una enmienda por valor de 1.565.000 de euros, que han presentado este viernes de forma conjunta el Grupo Parlamentario Socialista y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC).
El cubrimiento de las vías de Maliaño, en Camargo, también aparece contemplado en las enmiendas acordadas con el PRC en una enmienda por valor de 700.000 euros para 2022 y con la previsión de destinar otros 2 millones de euros más en 2023.
De la misma forma, se ha presentado una enmienda conjunta también para incluir en la memoria de objetivos el estudio informativo del tren Santander-Bilbao, que cuenta con una partida presupuestaria para 2022 de 462.830 euros. Asimismo, se ha registrado una enmienda para la supresión de pasos a nivel y la mejora de la permeabilidad en el ámbito de Cantabria por valor de 100.000 euros y que contemplan otros 9 millones de euros más en los próximos tres años.
Por último, Pedro Casares y José María Mazón han registrado una enmienda por valor de 30.000 euros para avanzar en el proyecto de las obras de la N-621 entre Potes y Vega de Liébana, un proyecto que ya está contemplado en el Plan de Carreteras y que se extiende hasta la localidad de Vada.