El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha puesto en marcha una oficina virtual, que está en funcionamiento desde esta semana, para facilitar las gestiones a la ciudadanía y a las empresas a través de Internet y sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas municipales.
Así, el servicio estará disponible en la página web del Consistorio en un nuevo enlace denominado 'Oficina Virtual', que junto al de 'Sede Electrónica' complementa los servicios digitales de la institución, tal y como ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado. Para poder realizar las gestiones es necesario disponer de un certificado digital, un documento nacional de identidad (DNI) electrónico o disponer del sistema '@clave', que se ha puesto en marcha tanto en la Agencia Tributaria como en la Seguridad Social.
Según ha señalado la alcaldesa, Susana Herrán (PSOE), el proyecto aborda una transformación digital completa, que permitirá que cualquier persona pueda gestionar los costes de los servicios e incluso que su asesoría lo realice en su nombre sin necesidad de acudir presencialmente.
Hasta la fecha, el Consistorio disponía de una sede electrónica que permitía presentar solicitudes y otras instancias a través del registro telemático con certificado electrónico, pero no de la opción de consultar los recibos, el IBI, el Impuesto de Vehículos o realizar pagos a través de Internet. El proyecto, enmarcado en la agenda municipal de modernización y cuyo coste asciende a los 33.000 euros, se ha implantado en el último semestre de 2020 con el objetivo de convertirse en una plataforma “eficaz”, e irá implementando nuevos servicios.
Según la regidora, esta inversión tendrá “un retorno directo” en la ciudadanía, con el ahorro de costes y de transporte, así como la “pérdida” de horas de trabajo o personales. Además, para dinamizar el uso de la oficina virtual y de la sede electrónica, se publicarán vídeos y cursos formativos a lo largo de los próximos meses, que inicialmente se puede consultar en el vídeo 'Cómo solicitar tu certificado digital de persona física'.
Asimismo, esta semana se ha iniciado el proyecto 'Innovación y Transformación Digital', que tiene el objetivo de ayudar a la ciudadanía a obtener los certificados digitales, así como dinamizar los servicios telemáticos, con una subvención del Servicio Cántabro de Empleo (SCE), que se presentará en las próximas semanas y forma parte del Plan de Transformación Digital municipal. Finalmente, Herrán ha destacado la dedicación del personal que bajo la dirección de la Alcaldía y la Concejalía de Hacienda han realizado la puesta en marcha del sistema.